*
Martes, 30 de Abril de 2024

Vestir imagen del niño Dios, tradición que prevalece en familias de Serdán

Durante el fin de semana y el lunes día de tianguis, comerciantes esperan una buena venta en trajes y accesorios
Lunes, 30 de Enero de 2023 12:37
|
Fernando Castro


Ciudad Serdán.- Un promedio de 60 a 500 pesos será el costo para vestir la imagen del niño Dios rumbo al día de la Candelaria, dependiendo el tamaño es el precio de ropón. Una tradición católica que permanece en familias de la región Serdán.

Durante el fin de semana y el lunes día de tianguis, comerciantes esperan una buena venta en trajes y accesorios para el niños Dios. El ropón tejido en blanco es el más solicitado, le siguen el Niño Doctor y el señor de las Maravillas.

La tradición de arropar al niño dios nació en los conventos en España durante los siglos XVI y XVII. Esta costumbre posteriormente fue traída con la conquista, así como el culto al niño Dios y todos los rituales que conlleva como acostarlo, levantarlo y vestirlo.

Blanca se dedica a  vestir imágenes del niño Dios, asegura que la tradición continúa; a este medio informó que una persona puede llegar a vestir hasta 15  imágenes de diferentes tamaños.

Lo más tradicional es vestirlos de blanco, aunque también hay algunos clientes que solicitan un traje extravagante como el de Niño futbolista, entre otros.

En la región Serdán, aún hay familias que se alistan para invertir en la vestimenta del niño Dios y posteriormente entregarlo el jueves 2 de febrero día de la candelaria. Fecha en que se organizan comilonas para recibir la venerada imagen.

Es importante mencionar que la imagen del niño Dios,  pasa de generación en generación, desde la bisabuela al hijo o nieto más pequeño, es decir hay imágenes de varias décadas.
 

Salud y trabajo pidieron los poblanos en el Día de la Candelaria Inicia la temporada de la Candelaria en Izúcar Foto: Fernando Castro

cdch

Vistas: 1458