*
Jueves, 18 de Abril de 2024

El INE será presidido por una mujer, ordena el TEPJF

La Sala Superior modificó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política
Miércoles, 22 de Febrero de 2023 17:08
|
Municipios Puebla

La quinteta de aspirantes para integrar la próxima presidencia del INE sólo podrá ser conformada por mujeres, según lo determinó este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Integran Comité Técnico para la elección de 4 consejeros del INEPide PRI a expertos electorales se registren para ser consejeros del INEEn sesión, el TEPJF modificó, por mayoría de votos, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputaciones para el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la Convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de sus criterios específicos de evaluación.

En el caso, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior en una anterior determinación, el mencionado órgano legislativo modificó dicho acuerdo y convocatoria, el cual fue nuevamente impugnado por diversas personas en el que plantearon temas, entre otros aspectos por paridad de género, alternancia y residencia.

A partir del proyecto presentado por el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, y tras una deliberación en la sesión pública de resolución, el pleno de la Sala Superior, por mayoría de votos, modificó el acuerdo impugnado para efecto de que la quinteta de aspirantes para integrar la presidencia del INE quedara conformada únicamente por mujeres.

Por unanimidad, se confirmó el resto del acuerdo impugnado.

La elaboración del engrose respectivo correspondió al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 593