*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Trabajadores mexicanos: Los más felices del mundo... pero fuera de la oficina

En México, sólo una de cada cuatro personas se siente altamente productiva
Lunes, 13 de Marzo de 2023 10:22
|
Municipios Puebla
La población de México es la más feliz del mundo y tiene uno de los mejores niveles de bienestar mental, pero fuera de la oficina, revelan los datos del Índice de Salud Mental de Axa 2023.
 
El 74% de las personas dice sentirse satisfecho con su vida y sólo el 24% considera que tiene un estado alto de productividad en su trabajo, dicta el informe.
 
El 64% de las personas en México manifiesta ser feliz, el mejor nivel del comparativo internacional y un dato 14 puntos porcentuales por arriba del promedio global (50.3%), de acuerdo con las cifras proporcionadas.
 
Referente al tema de bienestar, el 31% considera que su salud mental “está prosperando” y otro 36% que está “saliendo adelante”, dicho de otra forma, el 67% tiene un buen o muy buen nivel en esta materia.
 
Empero, cuando hablamos de la situación laboral, todo cambia, pues las cifras indican que el 67% de las personas trabajadoras en nuestro país considera que tiene un estado mental de productividad moderado y sólo el 24% se siente altamente productivo. 
 
Esto indica que en el panorama general, la misma proporción de personas es feliz, con un buen nivel de bienestar mental, pero con resultados laborales de término medio.
 
Esta discrepancia resuena más al considerar que del comparativo de Axa también se desprende que el sueño más grande de los mexicanos es “encontrar la carrera profesional perfecta”, mientras en otros países las personas están divididas entre “volverse ricos” y “tener una buena salud”.
 
En el reporte también se advierte que el lugar de trabajo puede ser una fuente de estrés, pero si se presentan las condiciones adecuadas, éstos se pueden convertir en espacios para la creatividad y el desarrollo de los colaboradores. 
 
Existe además, una correlación entre el bienestar personal y los niveles de retención de las empresas. 
 
El 32% de quienes admiten estar luchando con su salud mental reconocieron que tienen pensado renunciar a su trabajo.
 
A pesar de que la fuerza laboral en México tiene los grados más altos de satisfacción personal y bienestar mental, la productividad se mantiene en niveles medios. Sólo una de cada cuatro personas se siente altamente productiva.
 
Cabe mencionar que la realidad que viven los hombres respecto a su bienestar es muy diferente a la que experimentan las mujeres. 
 
En México, mientras el 67% de ellos reporta ser feliz, la proporción entre ellas disminuye al 62 por ciento.
 
La brecha salarial y la desigualdad en la distribución en las tareas del hogar y de cuidados tienen mayor impacto emocional negativo entre las mujeres, con un nivel de 76 y 60% respectivamente, que entre los hombres (70 y 53%), son algunos de los elementos que afectan el bienestar de las personas.
 
En nuestro país se desprende que el factor más importante en la brecha de género en salud mental es el sexismo cotidiano, reflejado en comentarios no deseados y en cuestionamientos a la capacidad y habilidades por cuestión de género, según la información proporcionada por Axa.
 
“Las mujeres están expuestas al doble de situaciones de sexismo que un hombre en el ambiente laboral. Las mujeres que experimentan sexismo de manera cotidiana a nivel nacional reportan mayores niveles de sentimientos de soledad (77%), imagen negativa sobre el cuerpo (61%) e inequidad en las responsabilidades domésticas (60%)”, puntualizó la firma.
 
Foto: Comunidad Blogger
LSM

Vistas: 473