*
Martes, 14 de Mayo de 2024

Candidato de Morena no será elegido por dedazo. Adán Augusto sube en encuestas

En el pasado, el presidente en turno entregaba el país a su colaborador más cercano. Ahora en lo concerniente a Morena, el candidato será elegido por medio de una encuesta
Martes, 28 de Marzo de 2023 06:59
|
Municipios Puebla

A pesar de la importancia de sus puestos, Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, son los candidatos a la Presidencia por Morena, y serán elegidos por encuesta, no por dedazo…

Ebrard ve a La Jornada como psicoanalista y confiesa por qué Claudia le ganaAdán Augusto ha subido, y no por ser el secretario de Gobernación tiene la asegurada silla presidencial como ocurría en sexenios pasados, donde todo lo manejaba y decidía el presidente en turno…

Lázaro Cárdenas fue presidente de la República de 1934 a 1940. A pesar de que Ávila Camacho era antizquierdista, Cárdenas lo apoyó. Manuel Ávila Camacho fue un militar y político mexicano. Fue conocido como el “presidente caballero” debido a que se comprometió en promover la libertad de culto en el país; con su gobierno se completó la transición del liderazgo militar al civil. Ávila Camacho era el secretario de la Defensa Nacional cuando Cárdenas era presidente.

Manuel Ávila Camacho ganó unas polémicas eleciones federales, venciendo a Juan Andreu Almazán, cuyas convicciones para gobernar eran más afines a las Lázaro Cárdenas. Durante esa jornada electoral hubo violencia… años después se dijo que Ávila Camacho había ganado por fraude electoral.

Su hermano, Maximino Ávila Camacho, que aspiraba a la candidatura por el entonces Partido de la Revolución Mexicana, reaccionó de manera colérica cuando supo que su hermano Manuel era el “elegido” y no él. Maximino jamás pudo manejar la derrota.

Maximino Ávila Camacho era en ese entonces gobernador de Puebla. Fue autoritario, gobernó con mano dura. Concentró todo el poder en él mismo. Mantuvo al Estado de Puebla fuera de las transformaciones sociales “cardenistas” que se impulsaban en el resto del país.

Manuel Ávila Camacho no lo nombró su secretario con el pretexto de que todavía le faltaban dos meses para terminar su mandato como gobernador. Al terminar lo nombró secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Desde que tomó posesión, hizo todo lo posible para ser el sucesor de su hermano. Maximino, se convirtió en la pesadilla el presidente de la República.

Al saber que Miguel Alemán Valdés sería el sucesor de su hermano y no él, intentó cerrarle el paso a Alemán quien era el secretario de Gobernación; en un evento Maximino Ávila Camacho amenazó a Alemán de matarlo. Antes de que pudiese cumplir su promesa, Maximino murió en su casa de Puebla. Se difundió el rumor que había sido envenenado en un banquete en Atlixco al que había sido invitado por la CROM.

Una vez terminado su sexenio, Ávila Camacho se retiró de la política y se fue a vivir a su extenso rancho. Desde entonces los expresidentes eran afectos a poseer grandes propiedades. Manuel Ávila Camacho y su esposa se dedicaron a una extravagante vida social con personajes de alto nivel como: Rita Hayworth, José Clemente Orozco, Juan Rulfo, Eleanor Roosevelt, Harry S. Truman, los príncipes de Edimburgo, los duques de Windsor, Orson Welles; grandes tertulias que se llevaban a cabo en su residencia amueblada de manera espléndida: muebles italianos, cuadros, esculturas, porcelanas lujos “dignos” de un expresidente.
 

En algunos sexenios anteriores, era seguro que el sucesor sería el secretario de Gobernación. En otros, los políticos que ocupaban cargos en otras secretarías importantes; el “elegido”, era el más cercano al presidente.

En las últimas encuestas, Adán Augusto, el secretario de Gobernación, ha acortado la distancia que tiene con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Su cargo y cercanía con el presidente no tiene relevancia. Mario Delgado Dirigente Nacional de Morena, aseguró que el candidato o candidata para la presidencia 2024 será elegida por encuesta.

No será decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador…

Miguel Alemán Valdés, secretario de Gobernación de Ávila Camacho, fue el que ocupó la silla presidencial. Alemán había sido gobernador del Estado de Veracruz.

Adolfo Ruiz Cortines, secretario de Gobernación de Alemán, ocupó la silla presidencial después de haber dejado también el cargo de Gobernador de Veracruz.

Adolfo López Mateos, el secretario del Trabajo y Previsión Social, fue el sucesor de Ruiz Cortines.

Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación de Adolfo López Mateos, fue el que lo sucedió.

Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación de Ordaz, se convirtió en presidente en 1970.

José López Portillo fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Echevarría. López Portillo fue el director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Miguel de la Madrid Hurtado fue secretario de Programación y Presupuesto de López Portillo. Estuvo como “subsecretario de Hacienda y Crédito Público” en los sexenios de Echeverría y de José López Portillo.

Carlos Salinas de Gortari fue el secretario de Programación y Presupuesto de Miguel de la Madrid. Salinas a su vez, nombró al polémico José María Córdoba Montoya como director General de Política Económica y Social, sin importar que Córdoba era francés y que era anticonstitucional que ocupara cargos; aun así éste se afilió al PRI. Cuando Salinas fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional para presidente de México, Córdoba Montoya se convirtió en su asesor electoral y adquirió la nacionalidad mexicana.

Salinas de Gortari ganó las elecciones. Hubo problemas y dificultades, que fueron calificadas como fraudulentas por la oposición: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de la Piedra, generándose una grave crisis política en el país.

Ernesto Zedillo Ponce de León fue el sucesor de Salinas; era el secretario de Educación Pública y el secretario de Programación y Presupuesto, Zedillo se hizo presidente al sustituir al asesinado Luis Donaldo Colosio.

Vicente Fox Quesada era gobernador de Guanajuato cuando se hizo presidente. El primero en romper con el hilo de sucesiones priistas. Los mexicanos confiaron en Fox, su gobierno “azul”, solo era una pantalla…

Felipe Calderón Hinojosa era el secretario de Energía de Fox. Después de unas elecciones fraudulentas recibió el cargo como presidente en un lapso de cinco minutos entrando y saliendo por la puerta trasera del recinto.

- Enrique Peña Nieto ocupaba el cargo de gobernador del Estado de México cuando se hizo presidente de la República. Recibió el apoyo de Calderón y de Fox quien dejó sola a su compañera del partido azul, Josefina Vázquez Mota.

- Andrés Manuel López Obrador después de los fraudes electorales, se convirtió en presidente de la República en 2018. López Obrador se desempeñó como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Fue presidente del Consejo Nacional de Morena. De 2015 a 2017 fue el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional.

Así las sucesiones presidenciales, en las que el presidente en turno entregaba el país a su colaborador más cercano. Ahora en lo concerniente a Morena, el candidato que competirá para las elecciones presidenciales será elegido por medio de una encuesta, no por el dedazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Columna de Ana Lozano en SDP Noticias

Foto Gabriela Pérez

clh

Vistas: 750