*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ingresa al Congreso de Puebla la Ley 3 de 3

Busca impedir a los agresores sexuales, deudores alimentarios y con sentencia por violencia política de género ocupar cargos de elección popular y en el servicio público
Martes, 16 de Mayo de 2023 18:40
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Ley 3 de 3 es ejemplo en México de una sociedad civil que pasa de la queja a la acción, para mejorar las instituciones y combatir la corrupción, por tal motivo, ingresó el pasado lunes 15 de mayo al Congreso del Estado de Puebla para su aprobación.

Autopista México-Puebla, la segunda más peligrosa del paísExigen mayor seguridad y presupuesto para la Vía RecreativaDicha Ley tiene la finalidad de impedir a los agresores sexuales, deudores alimentarios y con sentencia por violencia política de género ocupar cargos de elección popular y en el servicio público, con la finalidad de que no participen en el proceso electoral del 2024.

De tal manera fue que ingresó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, aprobada el 28 de abril por el Senado de la República.

Por tal motivo, ahora el Congreso local debe modificar la Constitución local y demás legislación que sea necesaria, con la finalidad de dar cumplimiento al decreto.

Con dichas reformas se suspenden los derechos de los ciudadanos que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Pero también quedarán suspendidos los derechos o prerrogativas de las personas declaradas como deudora alimentaria morosa, por lo que no pueden ser registrados como candidatos para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrados para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Ante este escenario, el dictamen tiene que ser aprobado mínimo por 17 de los 32 congresos locales, antes de cerrar su periodo ordinario de sesiones, para que aplique a partir del 2024.

Hasta el momento, nueve congresos estatales han avalado la Ley 3 de 3, ellos son Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 694