*
Viernes, 20 de Septiembre de 2024

Queman vehículo y vandalizan uno del Ayuntamiento de Tehuacán

Pobladores mantienen bloqueada la carretera Tehuacán-Teotitlán a la altura de la “T” de San Marcos porque se oponen a la construcción del relleno sanitario
Martes, 29 de Agosto de 2023 19:14
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Habitantes de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, perteneciente al municipio de Tehuacán, quemaron un vehículo particular y vandalizaron una camioneta del área de Desarrollo Urbano, la tarde de este martes, como medida de protesta, debido a que  presuntamente en esta comunidad, es donde se va a realizar el nuevo relleno sanitario de Tehuacán. Autoridades han señalado que la presencia de personal del Ayuntamiento se debía a que estaban realizando mediciones para dar contestación a una solicitud de alineamiento.

Retiran bloqueos a accesos de CaoapanHabitantes de Coapan bloquean calles con basura a manera de protestaAsimismo, pobladores mantienen bloqueada la carretera Tehuacán-Teotitlán a la altura de lo que se conoce como la “T” de San Marcos, para exigir la presencia de autoridades municipales, principalmente del alcalde, Pedro Tepole Hernández, ya que piden se comprometa a que en este lugar no se realizará el proyecto de la planta tratadora de residuos sólidos urbanos del municipio, además de que se realizará la limpieza y saneamiento del terreno utilizado como patio de maniobras.

El conflicto comenzó cuando personal del área de Desarrollo Urbano se presentó este martes a la junta auxiliar y comenzó a realizar mediciones, cerca de un predio que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace unos meses, luego de la inconformidad de los vecinos quienes denunciaron excavaciones muy profundas y que las autoridades pretendían realizar un relleno sanitario en ese lugar.

Los vecinos se empezaron a organizar y realizaron una manifestación en el lugar, para señalar que no se permitiría la construcción de la planta de tratamientos de basura, ni que se instalará la celda de emergencia para los desechos, por lo que de ser necesario se convocaría a toda la población.

Posteriormente, fueron retenido personal del área de Desarrollo Urbano que se encontraba en el lugar, así como dos unidades, dado a que los habitantes dedujeron que su presencia, era para otorgar los permisos para la empresa que se encargara de ejecutar el proyecto para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que genera la ciudad.

El personal fue liberado, no así las unidades, por lo que los inconformes decidieron incendiar el vehículo particular, mientras que la unidad oficial del Ayuntamiento, solo fue vandalizada, quedando sobre la vialidad.

El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Fernández Sosa aseguró que la presencia de personal de esta área en el sitio, se debió a que se presentó una solicitud de un trámite para alineamiento oficial, por lo que tal motivo acudió la brigada de topografía del área Técnica a realizar la inspección y determinar que vialidades pueden pasar por la zona y limitar la restricción por vialidad que se brindara.

Reconoció que el personal fue retenido por unos momentos, pero posteriormente lo dejaron ir, no así la unidad que llevaba los emblemas del Ayuntamiento, a la cual le rompieron el parabrisas y le poncharon las llantas, por lo que se estará contemplando si se procede legalmente por estos hechos, en cuanto a la unidad que fue siniestrada manifestó que era propiedad de los dueños de la parcela en donde se estaban realizando las mediciones.

La inconformidad creció por parte de los pobladores, debido a que al sitio no habían acudido las autoridades, por lo que decidieron bloquear la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán a la altura del paraje que se conoce como la “T” de San Marcos, en donde señalaron que se mantendrán hasta que no les aseguren que en esta comunidad no se llevará a cabo el relleno sanitario.

Cabe destacar que el alcalde, Pedro Tepole Hernández, quien se encontraba atendiendo a la ciudadanía, a través del programa Martes Ciudadano, al enterarse de la situación manifestó que todo parece indicar que se trató de un mal entendido, pero se estará dialogando con los inconformes, además de que no se había registrado ninguna detención por estos hechos.

Autoridades municipales y el delegado de Gobernación, han arribado al lugar a dialogar con los pobladores, ante esta situación, por lo que se espera que se llegue a un acuerdo para que se reabra la carretera y se puedan retirar los 2 vehículos del sitio.

Foto Yomara Pacheco

clh

Vistas: 2102