*
Viernes, 12 de Julio de 2024

Endeudamiento histórico podría generar crisis, advierten diputados

Señala ldefonso Guajardo Villarreal que el servicio de la deuda es por mil 263 millones de pesos, el doble de lo que se pagó en el 2018
Jueves, 14 de Septiembre de 2023 11:46
|
Municipios Puebla

Diputadas y diputados federales del PRI advirtieron una serie de irregularidades en el Paquete Económico, el cual presenta un endeudamiento histórico que pone en riesgo las finanzas del país y podría generar una crisis por el desequilibrio entre el ingreso y el gasto.

Paquete económico 2024, el costo financiero de la deuda y el déficit del balance primarioSuben topes de deuda en el último presupuesto de AMLOEn rueda de prensa, la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) alertó sobre la gravedad que el Gobierno Federal está comprometiendo el futuro de la población mexicana, “a tal grado que cada mexicano que nazca en el 2024 le tocará pagar 127 mil pesos de deuda pública, 14 mil pesos más que el año pasado.

“Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de que las finanzas públicas del país y el Presupuesto de Egresos de la Federación deben manejarse bajo el principio fundamental, pues se trata de dinero de todos los mexicanos, no de un gobierno, ni de una persona que se empeña en cumplir caprichos”, sostuvo.

Aseguró que la actual administración ha gastado más de lo que percibe; “sí hay deuda pública y hay deuda cuando se gasta más de lo que podemos ingresar, pero sobre todo cuando se gasta mal, con opacidad, con despilfarro, con corrupción y sin planeación”.

La diputada enfatizó que no están en contra de los programas sociales y que el gasto de los gobiernos de Morena no es austero, ya que en el sector público crecerá a 1.7 billones de pesos, mientras en 2018 era 1.2, aunque a los servidores públicos les bajaron el sueldo y a las prestaciones, lo que hace a la administración federal, costosa en su operación.

“Nosotros vamos a insistir en que el presupuesto tenga un sentido social, pero, sobre todo, vamos a insistir en que sea un presupuesto que genere inversión para crecimiento económico, para que así no se pongan en riesgo los subsidios que hoy necesita la población. El país nos necesita a todos, y lo que estamos viviendo pues ustedes que tienen mucha información saben que este país está a punto de tronar y cuando nosotros recuperemos el poder, le vamos a dar rumbo al país”, indicó.

En su oportunidad, el diputado ldefonso Guajardo Villarreal (PRI) sentenció que el Presupuesto del 2024 traiciona “el mantra” de este gobierno de no mentir, no robar y no traicionar, porque mienten en materia de deuda, que afecta, a diversos rubros ya que enfrentan una presión del servicio de la deuda por mil 263 millones de pesos, el doble de lo que se pagó en el 2018.

“Y esto le quita espacio a salud, a transferencias sociales, a los programas de conservación de caminos que están destruidos en el país, por lo tanto, cuando hablamos de la deuda, estamos hablando de cómo se compromete el futuro de los mexicanos que más lo necesitan”, expresó.

Explicó que durante cinco años se mintió a la población mexicana respecto a que no se contrataba deuda, "nos mintieron cuando nos han estado diciendo que ellos no eran irresponsables y no aumentaban la deuda pública.

"Hay un aumento muy importante del techo de la deuda, que para el 2024 será 40 por ciento superior que el techo de la deuda del 23, con 1.9 billones de pesos de endeudamiento máximo para el 24", sostuvo.

Reveló que desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha se ha endeudado al país con 2 mil 546 millones de pesos por día. "Así es que cada vez que en el recinto escuchamos que la 4T no se ha endeudado, ha sido todavía más irresponsable que lo que antes acusaban. Entonces, por lo pronto, mienten en materia de deuda", reclamó.

"Por lo tanto, cuando hablamos de la deuda, estamos hablando de cómo se compromete el futuro de los mexicanos que más lo necesitan. No es un tema neoliberal, como le gusta decir al presidente, es un tema de efectos sociales que no tienen remedio, si no controlamos justamente el costo financiero a través de una buena política monetaria y de contención del endeudamiento", mencionó.

Señaló que el riesgo de que surjan enfermedades erradicadas, que ya no existían desde hace más de 30 años en México.

Resaltó que 50 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud y seguirá el desabasto de medicamentos, porque habrá una reducción de 6 mil 500 millones de pesos.

Respecto a las obras emblemáticas de la actual administración, puntualizó que la refinería de Dos Bocas, que iba a costar 8 mil 500 millones se elevará a 18 mil 500 millones de dólares; y el Tren Maya, que se calculó en 160 mil millones de dólares, quedará en 360 mil millones de dólares.

De igual manera, recordó que se dejó de atender a las madres con cáncer, a mujeres violentadas, estudiantes que se quedaron sin becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y estudiantes que perdieron las escuelas de tiempo completo.

Por su parte, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) puntualizó que, además, se disminuyen los recursos en materia de salud, y el Programa IMSS-Bienestar no funciona con un recorte a la compra de medicamentos de mil 200 millones de pesos, por lo que descartó que se pueda llegar, el próximo año, a un sistema de salud como el de Dinamarca, que tanto presume el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para su último año de gobierno no va a resolver la crisis de salud que hemos estado padeciendo la mayoría de los mexicanos durante esta administración, por el contrario, van a seguir destruyendo el sistema provocando más enfermedad y muerte, como ya lo estamos viviendo. Porque a este gobierno de la 4T, no le ha importado ni le importó ya, porque no va a poder construir el sistema de salud que tanto prometió. No les importa la salud de las y los mexicanos”, comentó.

En su intervención, el legislador Israel Hernández Deras (PRI), afirmó que en el campo mexicano la situación es tan difícil, ante la falta de apoyos y créditos para su desarrollo, que se debe declarar emergencia para apoyar al agro nacional, ante la falta de lluvias.

“En este tiempo el campo en México está sufriendo una sequía del 60 por ciento de su territorio, urgiría en este momento una declaratoria de emergencia para ofrecerles a los maiceros, a los piñeros, a los cañeros, a los frijoleros, a toda la actividad productiva en el campo, apoyos extraordinarios para poder sostener esta planta productiva para el próximo ciclo agrícola. No hay un solo apoyo y no se declara emergencia nacional al 60 por ciento del territorio que tiene entre 9 y 11 meses que no les llueve”, alertó.

Finalmente, el diputado Roberto Carlos López (PRI) resaltó que la Guardia Nacional siendo la institución emblema de este periodo gubernamental, no tiene ninguna asignación adicional, apenas han sido proyectado 70 mil millones de pesos.

“Es decir, la Guardia Nacional hoy se ha quedado desprotegida, siendo la institución emblema que, en teoría, debiera de garantizarle la seguridad a los mexicanos”, manifestó.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 578