*
Domingo, 25 de Febrero de 2024

Morena puede lanzar a mujer en Puebla, aunque hombre gane encuesta

Mario Delgado argumentó que su partido buscará paridad de género en sus candidaturas a 9 gobiernos estatales, por lo que al menos 4 deben ser para mujeres
Martes, 19 de Septiembre de 2023 20:10
|
Municipios Puebla

Puede haber hombres que ganen la encuesta que realizará Morena para elegir a su representante por el gobierno estatal en Puebla, pero que no sean seleccionados, sino que se designe a una mujer, advirtió el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado Carrillo.

Rosario Orozco se destapa para ir por la gubernatura de PueblaMedirá Morena a 3 hombres y 3 mujeres para el gobierno de PueblaEn conferencia de prensa, indicó que ello dependerá de los resultados que se obtengan en los nueve estados que tienen procesos para la renovación de sus gubernaturas, ya que se busca que al menos cuatro vayan encabezados por mujeres.

Así lo expuso al comentar los detalles de las convocatorias de Morena para los procesos electorales en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán, la Ciudad de México y Puebla.

Señaló que este 25 y 26 de septiembre serán las inscripciones de los aspirantes ante la Comisión de Elecciones de Morena, que notificará las listas definitivas a los Consejos Estatales a más tardar el 28 de septiembre.

A partir de ello, sus integrantes deben proponer a dos hombres y dos mujeres para que sean incluidos en la encuesta estatal para definir al representante de los Comités de la Cuarta Transformación en cada entidad.

La Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de tomar en cuenta esos cuatro nombres, incluir al menos a dos más o reemplazar a todos, a fin de que de “manera ideal” se sometan tres hombres y tres mujeres a la encuesta final.

Acotó que si hay una gran cantidad de inscritos, puede haber una encuesta previa de reconocimiento, como sucedió en el Estado de México.

De no haber situaciones extraordinarias, del 29 de septiembre al 29 de octubre se realizará el procesamiento de los estudios y la designación se prevé para el 30 de octubre.

Pero podría haber designación…

Mario Delgado agregó que la designación de los candidatos deberá seguir además criterios de “género y paridad”, por lo que si resultan más vencedores de un solo género, la Comisión de Elecciones deberá hacer ajustes para garantizar la paridad.

“En caso de que haya más hombres que mujeres, tendrá que haber ajuste de género. Puede haber hombres que ganen su encuesta, pero que no sean seleccionados como coordinador. Dependerá de los resultados de las nueve entidades”.

Dijo que en estos supuestos se elegirá a las mujeres más competitivas y que tengan mejor posicionamiento en las encuestas, a fin de que se “armonicen” con la estrategia electoral de ese partido para seguir sumando entidades gobernadas por Morena en el país.

Indicó que lo ideal es que haya cinco candidaturas de hombres y cuatro de mujeres, para que en teoría Morena cuente en 2024 con 16 gobernadores y 16 gobernadoras, o también se puede cumplir el principio con cinco mujeres y cuatro hombres, “es el cálculo que tenemos nosotros”.

Agregó que los aspirantes deben de cumplir los requisitos que establece la constitución local de cada entidad para poder participar, firmar cartas compromiso con la 4T, aseguren que no han sido condenadas o sancionados por violencia familiar, doméstica o de género, delitos sexuales, de libertad sexual o libertad corporal, o que sean deudores alimentarios.

Asimismo no será necesario que dejen los cargos públicos que ocupen, no habrá recorridos territoriales como en el proceso nacional, están prohibidos los espectaculares, las campañas dispendiosas y que los servidores públicos hagan campaña.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 1472