El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció este lunes la reactivación de los 22 arcos de seguridad distribuidos en el estado de Puebla, el aumento de puntos de monitoreo y la rehabilitación de los centros de recepción de llamadas de emergencia.
Blindan carreteras de Puebla con Arcos de SeguridadArco de Seguridad en Izúcar, en el olvido Consideró que en esta era el invertir en la modernización de los recursos tecnológicos es impostergable.
Durante la presentación del Plan Centinela, que considera el fortalecimiento tecnológico para los Arcos de Seguridad, se rindió un diagnóstico del estado actual de estas estructuras, inauguradas en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Se detalló que los arcos tienen rezagos en mantenimiento y en tecnología, ya que el 50 por ciento de las cámaras está fuera de funcionamiento y sin alertas por vandalismo.
Falta energía eléctrica por equipos deteriorados o porque solo el 30 por ciento de las plantas de emergencia operan.
No hay licencias para todas las cámaras y no hay manera de reforzar el monitoreo desde el complejo central de seguridad.
Las torres requieren de mantenimiento y su ancho de banda está al máximo, además que las tecnologías para operar los “video walls” se encuentran rezagadas.
El gobernador destacó que la reactivación de los arcos, el aumento de puntos de monitoreo y la rehabilitación de los centros de recepción de llamadas son los puntos centrales del plan Centinela.
Pidió a los municipios que activen sus centros C2 y se puedan conectar con los centros del estado, a fin de tener hasta 2 mil 500 cámaras conectadas.
Asimismo solicitó a las empresas que puedan tener una conexión directa con el C5i y los arcos de seguridad.
Aseveró que en la entidad rinden los recursos y la meta es tener el C5i más importante del país.
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, detalló que desde un inicio los arcos buscaban blindar los accesos carreteros, prevenir delitos y coordinarse con gobiernos municipales.
Por ello, ahora se busca dotarlos de tecnología de punta y nuevas redes de microondas.
Se plantean 130 postes de monitoreo inteligente, 24 torres de repetición, así como 22 arcos carreteros, una nueva torre de 45 metros y enlaces con analítica de reconocimiento de placas.
También se consideran 520 nuevas cámaras, compra de diversas licencias y reactivar los “videowalls”.
También se lanzará una convocatoria para contratar a más operadores de las llamadas de emergencia, a fin de fortalecer el estado de fuerza.
El objetivo es cubrir las acciones de seguridad de casi la totalidad de municipios sólo a través de estos arcos:
Huejotzingo cubrirá 14 municipios.
Atlixco cubrirá 12 municipios.
Palmar de Bravo cubrirá 21 municipios.
Cuapiaxtla cubrirá 17 municipios.
Izúcar cubrirá 45 municipios.
Tehuacán cubrirá 22 municipios.
La subsede de Libres cubrirá 14 municipios.
La subsede de Teziutlán cubrirá 29 municipios.
La subsede de Zacatlán cubrirá 29 municipios.
Foto: especial
gse
Vistas: 1385