Al menos nueve municipios de Puebla registran algún conflicto político o social de cara al proceso electoral de 2024 para renovar a sus autoridades, de acuerdo con lo expuesto este martes por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, ante el Congreso local.
Edil de Coyomeapan dejará el cargo tras años de conflicto postelectoralEligen alcalde interino en Tianguismanalco tras fuga de Martín ZanesAl abrir la glosa del primer informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó las situaciones existentes en Coyomeapan y Tianguismanalco.
Sin embargo, también citó los sucesos recientes en Huejotzingo, Tlahuapan, Tlacotepec, Tepanco de López, Amixtlán, Acatzingo y Ajalpan.
El funcionario destacó que el 95 por ciento de las de las “incidencias” que atiende la Secretaría de Gobernación en el estado se vinculan con situaciones en los municipios.
Coyomepan es un reto personal
Durante su participación en el Congreso, el secretario destinó una amplia parte de sus intervenciones para tocar el conflicto poselectoral en Coyomeapan, que ha estado más de dos años sin autoridades reconocidas por esa comunidad.
Sostuvo que para él, este caso es un reto personal, ya que la falta de acuerdo ha impedido a su vez que la población obtenga apoyos y programas de los gobiernos estatal y federal, dado que es uno de los municipios más pobres a nivel estatal y nacional.
Destacó que a mediados de noviembre pasado se instaló una mesa de diálogo y se firmó un pacto de civilidad entre autoridades estatales, electorales y partidos políticos, para permitir que se realice el proceso electoral de este año y que el 2 de junio haya votaciones.
Producto de ello ya se rescató la papelería electoral del proceso de 2021 que estaba en el consejo municipal, se donaron muebles a las escuelas del municipio y ya se busca un inmueble para el consejo que debe operar este año.
Ahora se está en el punto de convencer a los integrantes del Cabildo a que renuncien a sus cargos a fin de que el Congreso nombre a un Concejo Municipal que se haga cargo de la administración del municipio hasta que haya una autoridad electa y reconocida por los grupos en conflicto.
“Hay un compromiso de los inconformes de que se instalen las autoridades electorales y convoquen a elecciones, haya seguridad de las personas y se brinden servicios. Hay avances sustanciales”, indicó.
Aunque se depende de la voluntad política de los regidores de Coyomeapan para destrabar el conflicto que viene desde la última elección en el municipio.
Hizo hincapié que en este momento no hay necesidad de la presencia de la fuerza pública y hay conciencia de que se pierde mucho más al estar sin autoridades, “eso da confianza para transitar a un acuerdo”.
Bloqueos de Huejotzingo y Tlahuapan
Asimismo consideró un “área de oportunidad” los conflictos que se han registrado en Huejotzingo y Tlahuapan, que generaron bloqueos en la autopista México-Puebla, con afectaciones por varias horas a conductores particulares, comerciales y del sector público.
Ahí se manifestó por estar “atentos” a que las autoridades estatales sean “más contundentes” en el uso de la fuerza pública para evitar que estas situaciones se repitan,
Expuso que si bien la vigilancia en esta vialidad está a cargo de la Guardia Nacional, el estado debe perfeccionar la posibilidad que los bloqueos se eviten, con la presencia anticipada de policías, a fin de prevenir problemas para más personas.
Recordó que en una manifestación en la Vía Atlixcáyotl por un caso de maltrato animal, hubo un accidente vial que pudo ser fatal.
Por ello dijo que “estaremos atentos a ser más contundentes en el uso de la fuerza para evitar que eso siga transitando” y se desalojen las manifestaciones.
Señaló que en Huejotzingo existe una inconformidad por la construcción de una planta tratadora de aguas residuales y en Tlahuapan pobladores se manifestaron por la detención de personas acusadas de ilícitos y exigieron su liberación.
“Es un área de oportunidad, es una situación lastimosa para la ciudadanía, (el bloqueo) es por horas, hay miles de afectados, se debe hacer conciencia social”.
En curso, conflicto en Tianguismanalco
El pasado domingo, el Cabildo de Tianguismanalco nombró como alcalde interino a Vicente Dorado, quien fungía como regidor de Gobernación, tras el abandono de sus funciones de Martín Zanes, acusado de la muerte de un motociclista atropellado.
Sin embargo, Aquino Limón expuso este martes que hubo anomalías en el proceso, puesto que la sesión fue convocada por la secretaria que no tiene facultades, no se citó al suplente y el propuesto no genera una mayoría de respaldo.
Indicó que se reunió ayer con los regidores para comentarles que la convocatoria tenía deficiencias y se les pidió que hicieran un replanteamiento del proceso.
Aseveró que no hay intromisión del gobierno estatal en este caso, pero sí acompañamiento, y estima que el caso recaerá en cierto momento en el Congreso local.
Focos encendidos en otros municipios
Por otra parte, señaló que en Tlacotepec y Tepanco de López hubo personas que propiciaron un movimiento social argumentando que dejó de llover por el paso de avionetas que inhibían la caída de agua, por el uso de algún químico.
Por ello hubo bloqueos en Tehuacán, Tepanco y Tlacotepec, a instalaciones utilizadas por productores agrícolas y avícolas de la región.
Expuso que no se comprobó científicamente este supuesto, y se refirió a los inconformes que hay escuelas de aviación en la zona, cuyas aeronaves pasan por esos municipios, sin afectar las condiciones de lluvia.
Asimismo señaló que en Amixtlán se plantea que el actual alcalde pueda solicitar licencia para nombrar a un concejo municipal, ya que tiene problemas de salud y no despacha en la presidencia, por lo que están a cargo otras personas.
En tanto que en Ajalpan está en estudio la separación de la síndico por presuntas omisiones en su actuar y en Acatzingo también hay irregularidades atribuidas a la síndico municipal, por lo que se plantea con los municipio ser precisos en la aplicación de leyes.
Foto: Esimagen
gse
Vistas: 1269