*
Martes, 20 de Febrero de 2024

Monitorean calidad del aire, tras declaratoria de precontingencia en Tehuacán y Puebla

Autoridades municipales recomiendan a adultos mayores y niños, así como con algún problema respiratori0 a que no se estén mucho tiempo al aire libre y utilicen cubrebocas
Lunes, 12 de Febrero de 2024 06:58
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Tras la declaratoria que emitió la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla de precontingencia ambiental en la zona conurbada de Puebla, así como  en el municipio de Tehuacán, la regidora de Ecología y Medio Ambiente de esta ciudad, María de Lourdes Menéndez Leal informó que  se encuentran monitoreando las condiciones atmosféricas para determinar la calidad del aire.

Al existir en la ciudad una estación de Monitoreo Atmosférico, para medir los contaminantes que pudieran perjudicar la calidad del aire, en estos momentos se está realizando un seguimiento para determinar si existe alguna afectación que pudiera afectar a la ciudadanía.

Fue el pasado 9 de febrero a las 22:00 horas que la Secretaría del Medio Ambiente emitió la declaratoria de precontingencia ambiental, luego de que se registraron 48 horas continuas de mala calidad del aire de acuerdo al registro de las estaciones de Agua Santa, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo.

Por lo anterior Menéndez Leal indicó que la administración municipal está alerta a cualquier indicación que emita el  gobierno del estado, sobre la situación que se está presentando y si es que se tiene que aplicar a alguna restricción para evitar alguna afectación a la salud de las personas.

Expresó que en estos momentos la recomendación que se está emitiendo a la población es que los adultos mayores y niños, así como a las personas que presentan alguna enfermedad respiratoria a que no estén mucho tiempo al aire libre y utilicen cubrebocas, medidas que también emitió la Secretaría del Medio Ambiente.

Otra recomendación que se ha dado ante esta condición del aire es que se reduzca la movilidad en vehículos automotores, no quemar llantas o residuos, ya que los contaminantes del aire rebasan la Norma Oficial Mexicana, producto -entre otros factores-, de intensa actividad volcánica y un número considerable de incendios forestales, así como urbanos.

Aunque en caso de prevalecer la mala calidad del aire las próximas 48 horas, habrá restricciones para vehículos con holograma 1 y 2, más otras medidas que se anunciarán posteriormente dependiendo de las condiciones del aire.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 619