*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Municipios de la región sur del estado, con mayor rendimiento de sorgo

Obtuvieron un rendimiento promedio superior al 65% con relación a años anteriores
Lunes, 26 de Febrero de 2024 06:30
|
Lidchy Cano

Tepexco, Pue.- Debido al uso de tecnologías en la fertilización, los municipios con mayor rendimiento de sorgo se asientan en el sur del estado de Puebla, puesto que obtuvieron un rendimiento promedio superior al 65 por ciento con relación a años anteriores.

Productores de maíz y sorgo podrían verse afectados por falta de agua en la zona de IzùcarImpulsa gobierno de Puebla producción de sorgo en la MixtecaEntre los municipios con mayor rendimiento de sorgo de encuentran Tepexco, Acteopan, Cohuecan y Tlapanalá con un promedio de 6.5 tonelada por hectárea, seguidos de Xochitlán Todos Santos, Tlacotepec y Huiziltepec.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR ) indican que con la capacitación a los productores sobre los beneficios de usar adecuadamente las innovaciones tecnológicas para constituir nuevas técnicas de nutrición del cultivo, en parcelas demostrativas, lograron incrementar los rendimientos y una mayor resistencia ante la sequía.

En una muestra representativa de 260 productores ubicados en 42 municipios, la SDR estimó un rendimiento promedio de 5.7 toneladas por hectárea, solo en municipios como Tepexco, Acteopan, Cohuecan y Tlapanalá con un promedio de 6.5 tonelada por hectárea.

Finalmente, lo aplicado genero cosechas buenas, incluso en áreas de parcelas que antes no producían, se está produciendo.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 533