*
Viernes, 10 de Mayo de 2024

Este 2024 la parroquia de Santa María La Asunción en Izúcar cumplió 383 años

Fue en el año de 1641 que el entonces obispo, y actualmente Beato, Juan de Palafox y Mendoza, erigió varias parroquias en diversas comunidades del estado
Domingo, 3 de Marzo de 2024 12:41
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – La Parroquia de Santa María La Asunción, ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, cumplió 383 años este 2024. Desde que se erigió canónicamente ha sido testigo de actos de fe y diversos hechos históricos que han marcado a la ciudad, y está se ubica justo en el centro, y es uno de los templos religiosos más importantes.

Manuel Ramírez Moreno, párroco de Santa María la Asunción, comentó que esta parroquia cumplió los 383 años el 8 de febrero del 2024, por lo cual, los ciudadanos deben de imaginarse que en este lugar, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, han fortalecido su fe y han ido al encuentro con Dios.

En el año de 1641, el entonces obispo, y actualmente Beato, Juan de Palafox y Mendoza, erigió varias parroquias en diversas comunidades del estado de Puebla, donde hubiera asentamiento español, esto donde, según historiadores, se le conocido como proceso de secularización, fue en ese año, un 08 de febrero, que el racionero de la Catedral de Puebla, don Juan de Merlo, a nombre del Obispo Juan de Palafox y Mendoza erigió canónicamente la entonces Parroquia de españoles Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros.

Hay que mencionar que actualmente cada domingo, hay una misa muy tradicional que por años ha permanecido y donde acuden familias izucarenses como parte de una costumbre a escuchar misa.

Raúl Martínez Vázquez, cronista de la ciudad, señaló que uno de esos hechos de gran relevancia que ocurrió durante la época de Independencia, el 16 de septiembre de 1812, es que Don Mariano Matamoros, quien se encontraba formando el primer Ejército Mexicano, expuso que se realizarían misas para conmemora este hecho, y que serían en la parroquia de Santa María la Asunción en Izúcar. Fueron un total de dos misas las que se llevaron a cabo, y en la última, el cura Matamoros le pidió a su ejército, generales y corones, que levantaran sus espadas y sombreros, como símbolo del acto realizado, con ello convirtiendo a Izúcar en el primer lugar a nivel nacional, que realizaba este evento.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 766