*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Miles de fieles veneran a la Preciosa Sangre de Cristo en Texmelucan

Desde temprana hora los caminos de terracería que cruzan desde Texmelucan al Verde y la carretera en ese mismo sentido se llenaron de peregrinos
Domingo, 31 de Marzo de 2024 16:52
|
Carlos Macías Palma

Texmelucan, Pue.- Durante este domingo de resurrección miles de peregrinos se hicieron presentes en el Santuario de La Preciosa Sangre de Cristo, para venerar al Cristo que ahí se encuentra.

Se mantiene viva la tradición de la quema de Judas en TexmelucanMultarán a quienes desperdicien agua el Sábado de Gloria en TexmelucanDesde temprana hora los caminos de terracería que cruzan desde Texmelucan al Verde y la carretera en ese mismo sentido se llenaron de peregrinos, quienes a pie buscaron cumplir su manda y agradecer por los favores recibidos del Divino Salvador.

Desde las 7 de la mañana y hasta 19:00 horas se realizan misas en el atrio de la iglesia y largas filas de fieles se forman para poder admirar la imagen del Cristo que, de acuerdo al folklore popular, es el guardián de esta demarcación, ya que evita el ingreso del demonio.

A las afueras del templo se realiza una gran romería donde se ofrecen decenas de alimentos, bebidas, dulces, fruta y otros productos.

Ahí las familias se reúnen para disfrutar alimentos y divertirse en la feria.

Asimismo el día miércoles 3 de abril se realizará la limpieza de la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo y se repartirá el agua y el aceite del santísimo entre la feligresía.

En relación al Cristo es una imagen de un imponente realismo, característico de las imágenes del barroco, que es parte del misticismo que envuelve al santuario, señaló el cronista independiente, Maximino Pérez Aguilar.

Explicó que la imagen es bajada de su nicho, para ser lavada, después el agua se reparte a la gente que le atribuye bondades curativas.

Previo a ello, comunidades pertenecientes a San Salvador El Verde y Tlahuapan, son las encargadas de llevar las reliquias y otras ofrendas que son repartidas entre los visitantes al santuario.

Cada año llegan hasta este sitio, peregrinos de Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Michoacán y de la región de Texmelucan.

 

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1721