*
Viernes, 12 de Abril de 2024

Sequía afecta al río Mixteco y a la cascada de Chila de las Flores

Ante la falta de lluvias que se registraron desde el año pasado
Martes, 2 de Abril de 2024 08:57
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – En la región de la Mixteca poblana la sequía que aqueja a la zona está dejando afectaciones a ríos y cascadas, los cuales se están secando, ante la falta de lluvias que se registraron desde el año pasado.

Registró sequía 56% del territorio nacional en 2023Prolifera sequía en Puebla, CDMX, Edomex e Hidalgo: ConaguaHabitantes del municipio de Axutla, a través de diversas imágenes, mostraron cómo el río Mixteco, uno de los más importante de la región, luce prácticamente seco; este caudal atraviesa diversos municipios y abastece de agua a campos de la zona.

Otra de las afectaciones que se registra en la Mixteca poblana es en la cascada de Chila de las Flores, la cual está seca, hecho que preocupa a los campesinos de la zona.

Mario López, habitante de Chila de las Flores, comentó que hace 15 años se registró un fenómeno similar en le que la cascada se secó y desde ese entonces no había vuelto a ocurrir. Sin embargo, en esta ocasión los campesinos tienen que desviar la poca agua para los campos de cultivo, para que no se pierdan sus cosechas.   

Finalmente, detalló que a pesar de que el agua está siendo desviada para los cultivos no es suficiente por la intensa sequía que se vive, como consecuencia de la falta de lluvias.

 

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1169