*
Viernes, 12 de Abril de 2024

Coro de Madrigalistas participará en el Festival Pasión Cantos de ida y vuelta de Puebla

La edición XVI del Festival, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Universidad de las Américas Puebla
Martes, 2 de Abril de 2024 07:43
|
Municipios Puebla

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, como parte de sus actividades interinstitucionales y de su línea programática dedicada a los grupos vocales, presentarán, el domingo 7 de abril a las 19:00 h en el Teatro de la Ciudad de Puebla, un concierto a cargo del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en el XVI Festival Pasión Cantos de ida y vuelta de Puebla para Hispanoamérica.

Finaliza Gobierno de Puebla Operativo Semana Santa 2024La edición XVI del Festival, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Universidad de las Américas Puebla, busca reconocer el extenso legado musical con variadas actividades —conciertos de música hispanoamericana y virreinal, ponencias, clases magistrales y cursos— que tendrán lugar del 1 al 7 de abril en diversos recintos de la capital poblana.

El Coro de Madrigalistas, acompañados por el Ensamble Antiqva Metropoli, bajo la dirección concertadora de Carlos Aransay, interpretará los Maitines a la Purísima Concepción (1792-1796), obra escrita por Manuel Arenzana, último maestro de capilla novohispano de la Catedral de Puebla, cuya música no había sido interpretada en casi tres siglos, por lo que es considerada “reestreno mundial”.

La edición de la obra pertenece a Dalila Franco, gestora cultural y musicóloga egresada de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en archivos históricos, quien se ha enfocado en explorar los archivos musicales de Puebla, ya que considera “que ayudan incluso a entender la construcción de la memoria histórica y a reconocer los puentes que unen a esta ciudad con la península ibérica, no para demeritar el discurso del Estado-nación independiente, sino para reconocer cual ha sido la composición histórica social a lo largo del tiempo”.

Para Dalila Franco como curadora del festival, “reconocer que Puebla tiene un patrimonio musical que es fundamental para entender la historia en el tema cultural y que éste se vincula a todos los demás patrimonios e invertebra las expresiones culturales, es fundamental para preservar la memoria histórica, no solo del estado, sino de nuestro país”.

Los Maitines es una hora canónica en la liturgia cristiana, originalmente se cantaba durante la oscuridad de la madrugada antes de iniciar con las actividades de la vida monacal. Esta obra de Manuel Arenzana está conformada por 10 movimientos: un invitatorio o introducción, ocho responsorios, que son cantos de tipo salmódico en los cuales la entonación de los versículos es respondida por los asistentes con una breve vocalización, y para cerrar el Te Deum, que es un himno tradicional de acción de gracias.

Fundado en 1938 por Luis Sandi, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes tiene en su repertorio obras desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta piezas corales contemporáneas. Ha participado en los principales festivales de México, como el Cervantino, el Internacional de Música de Morelia, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX, el Alicia Urreta y el Internacional Esto es Mozart. En 2018 recibió la Medalla de Oro Luis Sandi al mérito coral.

Ha ofrecido conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos y España. En 2018 culminó las celebraciones por su 80 aniversario con un concierto en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú. Su discografía cuenta con cinco discos de repertorio diverso y ha colaborado con las orquestas Sinfónica Nacional, de Cámara de Bellas Artes, del Teatro de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, Tambuco, Capella Barroca de México, Academia Colonense, Antiqva Metropoli, Camerata Salzburg y Orquesta Barroca de Friburgo. Desde 2018 está bajo la dirección de Carlos Aransay.

El concierto se llevará a cabo el domingo 7 de abril a las 19:00 h en el Teatro de la Ciudad de Puebla, en avenida Don Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro Histórico y será de entrada libre. Para más información se pueden consultar la página y las redes sociales de la CNMO. Facebook: Música INBAL  Twitter: @MusicaINBAL

Foto: Especial

cdch

Vistas: 312