*
Viernes, 12 de Abril de 2024

Primer round, por entrega de tinacos y llamado a votar por candidatos

Oficialismo y opositores usan videograbaciones para cruzar acusaciones
Martes, 2 de Abril de 2024 20:31
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Partido Acción Nacional publica, en el segundo día de las campañas, un video en el que, en día inhábil, un funcionario estatal pide votar por los candidatos de Morena a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla. Los panistas no salieron sin rasguño en el preámbulo de lo posible: este 2 de abril personal del Ayuntamiento de Puebla fue sorprendido repartiendo tinacos azules en un centro comunitario, a cambio de que los beneficiarios entregaran copia de su identificación oficial.

PAN, sin elementos para judicializar elección, Armenta aventaja por 30 puntos: MorenaUn solo debate tendrán Armenta, Rivera y Morales en PueblaSuma elección en Puebla 3 asesinatos, 2 atentados y 1 secuestro: ONGLo que pasó este martes tiene como fondo las más de 80 denuncias contra Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, aspirantes de Morena a gobernador y a la alcaldía de Puebla, que ha presentado la alianza PAN-PRI-PRD-Pacto Social de Integración. La mayoría, por actos anticipados de campaña y supuesto despilfarro de recursos. Nada probado aún.

La más reciente denuncia es sobre un video mostrado este martes por Jesús Zaldívar Benavides, dirigente municipal del PAN en Puebla, en el que se ve a un funcionario estatal pidiendo el voto en favor de Armenta Mier y Chedraui Budib.

Alfonso Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), aceptó que el funcioario se reunió con trabajadores del estado para pedir apoyo, pero en sábado, día inhábil, y nadie, dijo, puede obligar a los burócratas a votar por algún aspirante.

Zaldívar dijo en rueda de prensa que presentaron ante la Fiscalía General del Estado y el IEE una denuncia contra quienes resulten responsables por organizar la reunión el 16 de marzo pasado. Sí, en sábado.

En el audio se escucha al funcionario decir: «tenemos aquí entre nosotros a quien seguramente será el continuador de la transformación en Puebla, Alejandro Armenta. Y quiero decirles que en el equipo que se ha venido estructurando también está entre nosotros quien seguramente será el próximo presidente municipal de ciudad Puebla, Pepe Chedraui». Asegura: «aquí están los liderazgos más importantes y comprometidos. Este aparato es de 45 mil personas y aquí estamos 1 mil 600, aproximadamente».

 

Tinacos, el otro frente abierto

Vino horas más tarde otro video en el que se ve a personal del Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el alcalde Adán Domínguez Sánchez, repartiendo tinacos de color azul al sur de la ciudad, en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia San Ramón.

El reparto fue denunciado por Antonio López Ruiz, diputado local con licencia del Partido del Trabajo: fue a San Ramón porque unos vecinos le informaron de la entrega aunque otros dijeron que sí se les aclaró que el reparto de tinacos etiquetados con una leyenda del Ayuntamiento era ajeno a cualquier partido político.

En un video, en vivo, se ve a López Ruiz decir “estamos en el Centro Comunitario de San Ramón, que tiene una cancha de basquetbol, que tiene salones adentro, pero ¿qué creen?, aquí hay funcionarios del Ayuntamiento de Puebla que claramente, a cambio de credenciales de elector, están entregando tinacos azules”.

 

 

Más tardó Antonio López Ruiz en llegar a la colonia San Ramón que trabajadores municipales y beneficiarios en correrlo, entre gritos, del Centro de Desarrollo Comunitario de San Ramón con un razonamiento que de tan simple puede asustar: aunque recibamos un beneficio, le dijeron, “estamos en libertad de votar por quien queramos”.

Y cuando parecía que todo iba a terminar en una mala experiencia tanto para los habitantes de San Ramón como para López Ruiz, la administración municipal informó que ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado de Puebla presentó una denuncia penal en contra del candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado federal por obstaculizar la entrega de apoyos sociales. La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FGEP/EAT/ELECTORALES-I/000064/2024.

 

 

Una vez que se supo de la denuncia en su contra López Ruiz advirtió que va a proceder contra la administración de Adán Domínguez Sánchez, por cambiar el color de los tinacos entregados en San Ramón.

Imagen: Municipios Puebla


ivg/clh

Vistas: 1060