*
Lunes, 22 de Abril de 2024

Tren Maya está en riesgo de colapso

La comunidad científica y la Manifestación de Impacto Ambiental confirman esta situación
Miércoles, 3 de Abril de 2024 15:22
|
Municipios Puebla

México.- La comunidad científica y la Manifestación de Impacto Ambiental dejaron en claro que el Tren Maya está en riesgo de un posible colapso y hundimiento debido a fallas en la construcción del Tramo 5 Sur.

Morena pide protección para 40 candidatos en GuanajuatoHomicidios en Guanajuato están fuera de control: AMLOConforme a la investigación de Orsetta Bellani para Animal Político, se detalla que el Tramo 5 Sur del Tren Maya continúa en construcción pesar de que un juez había ordenado su suspensión.

Al respecto, Víctor Hugo Martínez Rendón, quien era el responsable de la obra, pero renunció en 2022, luego de ver que la construcción de este tramo era “técnicamente inviable y ambientalmente insostenible”, explicó lo anterior en una carta a la Presidencia de la República y a Palacio Nacional. Sin embargo, este documento fue ignorado.

Tiempo después fue convocado a una reunión con los ejidatarios de Jacinto Pat, en Tulum. Ahí, se realizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se explicó que se cambiaría su ubicación a un lugar lleno de cenotes y cuevas que lo hacen muy frágil.

“En la reunión presentaron la misma MIA del tramo antiguo, el que pasaba por la carretera, nada más le cambiaron el nombre”, comenta el ingeniero.

Por tal motivo, se manifestó muy preocupado por el impacto ambiental de la obra, pero, sobre todo, porque es inestable para su uso:

“Era necesaria una nueva MIA y un nuevo estudio de geotecnia para conocer la capacidad de carga del terreno. Decidieron no hacerlo porque tenían prisas de inaugurar la obra y el estudio se tarda aproximadamente año y medio”, confesó el ingeniero.

Debido a lo anterior, el Tribunal de Mérida suspendió de manera definitiva de las obras del Tramo 5 Sur en enero de 2024. No obstante, en marzo continúa la construcción, sin acatar la orden del juez.

Foto Especial

mala

Vistas: 413