*
Martes, 30 de Abril de 2024

Mezcales del Norte

Aparten los días 20 y 21 de abril que son sábado y domingo respectivamente y aprovechen para degustar mezcales norteños en la CDMX
Sábado, 6 de Abril de 2024 08:58
|
Municipios Puebla

Bienvenidos amantes de la gastronomía. Llega por primera vez a la Ciudad de México el festival “Mezcales del Norte”. Es sin duda una maravillosa oportunidad para conocer todas esas bebidas norteñas, que han quedado un poco relegadas ante la moda que ahora se tiene con el mezcal.

VIDEO Provecho, prefieres verde, roja o banderaRefréscate con la bebida de los dioses: un tepacheAnteriormente, digamos de finales del siglo pasado hasta principios del actual, el tequila dominó la preferencia entre los comensales, que podían utilizar esta bebida de múltiples maneras, pero con la llegada del mezcal -sobre todo el oaxaqueño- al escenario gastronómico, las cosas cambiaron.

Pasó de ser consumido solamente por los pobladores del lugar, a exportarse con gran orgullo. Hay que decirlo, el mezcal tiene denominación de origen (D.O.), y se produce por supuesto que en Oaxaca que es el primer lugar en que uno piensa, pero también en los estados de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Es tan grande la importancia del mezcal que en Mitla es considerado una ofrenda, por lo tanto no es correcto utilizar esta bebida para hacer un brindis, sino que se suele repartir en ciertas ceremonias por orden jerárquico de la comunidad, y rechazarlo resulta una enorme ofensa.

Mayahuel es la deidad femenina considerada la diosa de los magueyes, que es de donde se obtiene el famoso mezcal. Ahora, los próximos 20 y 21 de abril tendremos la increíble oportunidad de probar los mezcales “raros” o poco conocidos.

Las regiones invitadas a este gran festival son centro-Bajío, occidente y norte. El cual se llevará a cabo en la histórica colonia Condesa, en la calle de Campeche #233, en un horario de 13:00 a 22:00 horas el sábado y domingo.

Festival “Mezcales del Norte”
FESTIVAL “MEZCALES DEL NORTE” (ESPECIAL)

Si adquieres en pre venta tu boleto el costo es de $100 pesos, e incluye un kit de degustación; pero sí eres de los que deja todo en el último minuto, el costo de la entrada es de $150 pesos, y de igual forma incluye el kit de degustación.

¿Qué bebidas son las que veremos en este festival? tequila, lechuguilla, sotol, bacanora y raicilla por nombrar algunos. En un mismo lugar para poder apreciar tanto sus semejanzas como diferencias.

Nada más para que se den una idea de nuestra enorme biodiversidad como país, tenemos 42 especies diferentes de agaves, que incluyen a su vez 7 subespecies además de 7 variedades, tan solo en 24 estados.

De esas especies, 20 son las más utilizadas para la elaboraciones de mezcales, como es el caso del tequila que se elabora a partir del agave azul Weber y que desde los años 70 tiene denominación de origen, el cual puede provenir por supuesto de Jalisco, pero también de los estados de Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.

El bacanora que proviene del estado de Sonora, hecho con agave espadín como se le conoce en Oaxaca, pero conocido en esas tierras como agave angustifolia y que tiene más de tres siglos elaborándose esta bebida espirituosa.

La raicilla se produce en Jalisco y Nayarit y utiliza diferentes agaves menos el azul Weber. El sotol se elabora en Durango, Coahuila y Chihuahua, suele ser utilizado en ceremonias por tribus como los rarámuris y los anazasis. El mezcal lechuguilla debe su nombre precisamente a ese agave.

Así que ya lo saben, aparten los días 20 y 21 de abril que son sábado y domingo respectivamente y aprovechen para degustar mezcales norteños. Bon appétit!

Columna de Cat Soumeillera en SDP Noticias

X: @CSoumeillera

Foto Especial

clh

 

Vistas: 6515