*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Puebla lidera uso de gas natural y de… carbón en el sur-sureste: IMCO

El organismo señala que desarrollar el sur-sureste de México es el imperativo más urgente en términos de bienestar social para el próximo sexenio
Martes, 14 de Mayo de 2024 20:47
|
Municipios Puebla

En la región sur-sureste, la más rezagada del país, Puebla es la entidad que tiene mayor uso de gas natural como combustible en las viviendas, sin embargo, también está a la cabeza del empleo de un recurso natural como el carbón.

Paso a paso: cómo limpiar las partes de una estufa para resultados increíblesPuebla, de los estados que más demanda gas natural para industriaAsí lo advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio “Reducir la pobreza energética para el desarrollo del sur-sureste de México”.

El organismo señala que desarrollar el sur-sureste de México es el imperativo más urgente en términos de bienestar social para la próxima administración federal.

México es un país dividido en tres. Los estados del norte y del bajío lograron integrarse con éxito a la cadena de producción de América del Norte a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con altos niveles de crecimiento y menor rezago social. Las entidades del centro del país, ancladas en los servicios y la industria, registran menor crecimiento, pero de igual forma lograron un desarrollo económico relevante. La región sur-sureste de México no ha logrado transitar esta ruta y hoy es la menos competitiva del país”, se indica.

Un indicador clave en México para dimensionar la pobreza energética es el uso de combustibles en las viviendas, se indica en el informe.

Aquí se pueden observar diferencias significativas entre entidades y entre regiones.

Destaca que en tres entidades de la región sur-sureste, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, más de 40% de los hogares utilizan leña como combustible para cocinar.

En Oaxaca este es el principal combustible doméstico con 50.5%, mientras que el promedio nacional es 13.3%.

El IMCO considera necesario subrayar la baja penetración del gas natural en viviendas, mientras que el promedio nacional es 8.6%, hay entidades como Campeche donde el acceso a gas natural en hogares es prácticamente inexistente (0.1%), a pesar de ser el principal productor a nivel nacional.

La única entidad con mayor penetración de gas natural en viviendas del sur-sureste es Puebla con 8.7%, incluso por arriba del 8.6% promedio a nivel nacional.

Sin embargo, también es el primero en la región en uso de carbón en vivienda, con 1.2%, mientras a nivel nacional es de 0.2%.

“A nivel regional, el sur-sureste tiene la menor penetración de gas natural en viviendas con 1.8% (porcentaje impulsado por Puebla, de lo contrario estaría por debajo de 1%)”, destaca el IMCO.

El contraste con regiones más desarrolladas de México es marcado, por ejemplo si se considera que 30.6% de los hogares del noreste cuentan con acceso a gas natural.

La leña es el segundo combustible con mayor presencia en los hogares del sur-sureste (33.5%), donde una tercera parte de las viviendas de la región la utiliza para sus actividades domésticas.

En ninguna otra región del país el porcentaje de hogares que utilizan leña rebasa el 10%. En el noreste únicamente 2.7% de los hogares la utilizan, en el noroeste 4.3%, mientras que en el centro la cifra es 5.8%

 

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 326