En occidente, incluyendo en México, se muestra un crecimiento de la violencia contra las mujeres a la par que van adquiriendo cada vez más autonomía, afirmó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.
Puebla recibe 10.2 mdp para atender violencia contra las mujeresRefuerza SSP acciones para erradicar la violencia contra las mujeresDurante la conferencia inaugural de la Cátedra Ellacuría: “Derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”, la académica comentó que aún queda un largo camino por transitar, consecuencia de las estructuras patriarcales y las deficiencias institucionales.
Explicó que esta paradoja ocurre porque debido a que cada vez van surgiendo porque continúan las ideologías de grupos antiderechos que exigen la regresión de los derechos.
“Se recrudece la violencia contra las mujeres, a la par que las mujeres vamos adquiriendo cada vez más autonomía”, comentó.
En el caso particular de México, dijo que la violencia contra las mujeres está adquiriendo formas muy extremas, por ejemplo en los feminicidios, debido a que se han replicado las formas del crimen organizado.
“Hay hombres que le dicen a las mujeres: conozco a alguien que te puede disolver en ácido te puede desaparecer”, manifestó.
Aunque señaló el Estado está impulsando acciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, pero afirmó, “no han servido mucho en la realidad”.
Vistas: 235