Al menos tres estatuas del ex presidente Hugo Chávez fueron derribadas este lunes tras la jornada electoral en Venezuela, miles de personas salieron a las calles a manifestarse y cientos lo hicieron desde sus casas a través de los llamados “cacerolazos”.
Países latinoamericanos piden reunión urgente de la OEAMéxico pide conteo transparente de votos en VenezuelaSegún los resultados dados a conocer por el organismo electoral de ese país, Nicolás Maduro –ex colaborador de Chávez- consiguió su reelección por un periodo más en la presidencia, hasta el 2031.
Ello desató una ola de protestas en las calles en diversos puntos del país y la realización de los llamados “cacerolazos” –ruido a través de golpear objetos de metal-, pese a la advertencia de detener a quien desconociera los resultados electorales.
Medios independientes de ese país y ciudadanos difundieron imágenes de las estatuas al momento de su derribo en el estado de Falcón; en Calabozo, estado Guárico; y en La Guaira, Carabobo.
Los inconformes también sacaron un cuadro de Hugo Chávez de edificio público, mientras que partes de las estatuas fueron amarradas a motocicletas y arrastradas por las calles.
Maduro sostuvo la tarde de este lunes que el país está frente a una “contra revolución violenta, fascista y criminal”.
Aseguró que el 80 por ciento de los manifestantes cuenta con antecedentes criminales y las autoridades procederán contra ellos.
Maduro fue declarado vencedor con el 51.2% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mientras que Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición, obtuvo el 44.2% de los votos.
Sin embargo, organismos internacionales y los gobiernos de diversos países se han negado a aceptar la victoria de Maduro y demandaron que se den a conocer las actas de escrutinio.
En respuesta, el gobierno de Maduro expulsó a los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, ya que sus gobiernos han cuestionado los resultados electorales.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 316