El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, ha sido designado para elaborar el primer proyecto de análisis que determinará si este alto tribunal tiene la facultad de suspender una reforma constitucional.
Aprueban diputados dar a vías férreas uso para trenes de pasajerosTodo listo para el Desfile de Alebrijes Monumentales en la CDMX
Este asunto se deriva de la consulta a trámite 4/2024, que fue aprobada por el Pleno de la Corte el pasado jueves y que establece que el tribunal puede analizar las impugnaciones presentadas contra la enmienda constitucional.
Las impugnaciones fueron planteadas por jueces y magistrados, quienes argumentan que la reforma afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como la independencia de sus integrantes.
El ministro Pérez Dayán se encargará de examinar estos argumentos para evaluar la constitucionalidad de la reforma en cuestión.
Cabe señalar que la reforma judicial entró el vigor el pasado 16 de septiembre, luego de su aprobación en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los Congresos locales, lo que desató incertidumbre entre los trabajadores de dicho poder público.
Vistas: 215