*
Jueves, 10 de Octubre de 2024

Las empresas tecnológicas están regalando acciones a sus empleados, y eso está afectando su valor

Jueves, 10 de Octubre de 2024 09:01
|
Municipios Puebla

En los últimos años, muchas empresas tecnológicas han optado por compensar a sus empleados con acciones, en lugar de aumentarles el salario. Pero, ¿es esta una buena idea? A juzgar por los resultados, parece que a algunas de ellas la jugada no les ha salido como esperaban.

¿Por qué las tecnológicas eligieron las acciones?

Todo esto tiene que ver con cómo las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley tratan de atraer y retener talento en el mercado laboral y otras áreas tecnológicas competitivas. Para ofrecer un incentivo atractivo, muchas empresas comenzaron a compensar parte del salario con acciones de la empresa.

Compañías como Meta, Google y Nvidia han utilizado los planes de compra de acciones para empleados (ESPP) para motivar y fidelizar a sus plantillas. En teoría, este modelo crea un vínculo emocional entre el empleado y la empresa, ya que cuanto mejor le vaya a la compañía, más valiosas serán las acciones de los trabajadores.

Un buen ejemplo de este éxito es Nvidia. Allí, muchos empleados se han hecho millonarios gracias a esos paquetes de acciones, lo que ha logrado que el talento clave decida quedarse por mucho tiempo. Sin embargo, como en toda buena historia, no todos corren con la misma suerte. En el caso de Zoom, la empresa repartió tantas acciones que saturó el mercado, lo que provocó una caída en su valor. Como resultado, ni la compañía ni sus empleados quedaron satisfechos.

¿Demasiado bueno para ser cierto?

El caso de Zoom no es una historia aislada. Otras gigantes como Salesforce y Workday también se han topado con el mismo problema. Lo que comenzó como una manera de premiar a sus empleados y mantenerlos motivados, se ha convertido en un dolor de cabeza. Con cada nueva emisión de acciones, el valor de las acciones ya existentes se diluye.

Al final, lo que en su momento fue una estrategia brillante, ahora parece más un arma de doble filo. Las empresas están dándose cuenta de que están desinflando el valor de la compañía. Y si hay algo que no le gusta a los inversionistas es ver cómo las acciones en las que han invertido pierden valor de la noche a la mañana.

Estrategias ganadoras en otros sectores

El uso de incentivos no es exclusivo de las empresas tecnológicas. El sector financiero, por ejemplo, siempre encuentra formas creativas de motivar a su personal, desde ofrecer acciones hasta programas de bienestar. ¿El resultado? Empleados motivados y productivos. Para los clientes, lanzan productos innovadores y recompensas irresistibles que los mantienen siempre enganchados.

Lo mismo sucede en el mundo del entretenimiento, donde quien juega en jackpotcity.mx sabe bien que las promociones, los giros gratis y las recompensas exclusivas nunca se detienen. Siempre hay algo nuevo que hace que la experiencia sea emocionante.

¿Hacia dónde se dirige la compensación en tecnología?

Es posible que veamos sueldos base más altos, acompañados de acciones como un complemento, en lugar de ser el plato fuerte. Así, se podría dar más estabilidad a los empleados y, de paso, a las empresas, que podrán evitar los problemas que trae consigo la dilución de acciones.

Si algo hemos aprendido de esta historia es que, lo que en un principio parece una gran idea, puede complicarse con el tiempo. El reparto de acciones ha sido una gran herramienta para las empresas tecnológicas, ayudándolas a crecer y a retener talento. Pero ahora, muchas de ellas se encuentran ante la difícil tarea de ajustar su estrategia para no acabar perjudicándose a sí mismas.

 

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

Foto Especial

clh

Vistas: 113