*
Sábado, 12 de Octubre de 2024

VIDEO Alfareros del Barrio de la Luz trabajan a marchas forzadas

Se preparan con la elaboración del copal, recipiente donde será colocado el incienso de las ofrendas de Día de Muertos, los costos van de los 25 a 60 pesos por pieza
Sábado, 12 de Octubre de 2024 20:39
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Temporada de Muertos se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que los alfareros del Barrio de la Luz ya se preparan con la elaboración del copal, recipiente donde será colocado el incienso de las ofrendas, los costos van de los 25 a 60 pesos por pieza.

Ojo: estos son los cinco bancos con más reclamaciones en PueblaLos 21 pasajeros de Estella Roja están fuera de peligroEs así que los alfareros se mueven entre el calor de los hornos que le dan cocimiento a las artesanías de barro y con las piezas terminadas, quienes están preparan miles de copal para esta época de muertos.

De esta manera le dan vida los alfareros del Barrio de La Luz a esta temporada tan importante para los mexicanos, con la finalidad de rendir tributo o recordar aquellos familiares, amigos, conocidos que ya se adelantaron en el camino.

Ahora dichos alfareros enfrentan un problema, hace 30 años, había unos 10 hornos funcionando. Pero antes, al menos funcionaban 20 hornos, alrededor de Analco, de la 24 Sur hacia la Acocota y todos funcionaban. Había muchos trabajadores porque existía también mucha demanda. Pero les está pegando todo lo de aluminio, el peltre.

El trabajo realizado por la Sociedad de Alfareros de la Luz en Puebla ha merecido un digno reconocimiento a nivel nacional, contando en su haber con un segundo, un tercer lugar y una mención honorífica en los concursos del Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en donde se dan cita los artistas más destacados del así llamado arte popular de este país.

Cabe destacar que los alfareros de fin de siglo aún conservan Ias técnicas y procedimientos de sus antepasados. La preparación de Ia arcilla no solamente requiere de tiempo y cuidado (es frecuente que el alfarero sufra heridas superficiales durante el “pisado” deI barro) sino de un gran esfuerzo físico.

Existen dos técnicas para Ia elaboración de Ias piezas. La técnica deI “manero” que consiste en el uso de moldes de arcilla, sobre los cuales, antes de usarlos, hay que rociar arcilla en polvo para que el barro no se pegue. Posteriormente, los moldes son expuestos a los rayos solares durante un tiempo no mayor de 40 minutos; esta operación endurece Ia estructura de Ia pieza, gracias a lo cual se facilita el desprendimiento deI molde. A las cazuelas se les hacen aplicaciones de barro como asas y “bordes”, después de transcurridas doce horas.

La técnica del “ruedero” o “tornero” se singulariza porque en ella la herramienta principal es el torno adaptado a la mesa de trabajo. Este instrumento ofrece al alfarero múltiples posibilidades expresivas, ya que puede hacer piezas con diversas formas estéticas o cilíndricas: jarros de diferentes tamaños, candelabros y sahumadores.  No es común que un mismo artesano domine ambas técnicas, pues cada una exige un cierto grado de especialización.  Para que las piezas adquieran la dureza indispensable requerida por su uso cotidiano, es necesario que sean sometidas al “jagüeteado”, proceso que consiste en introducir la loza cruda dentro de un horno para su cocción.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto EsImagen

mala

Vistas: 144