El próximo domingo en un acto público la presidenta Claudia Sheinbaum informará sobre el resultado de los primeros cien días de su gobierno. Hay mucho que destacar, empezando porque los primeros cien días muestran lo que será el resto de su administración y, a pesar de las condiciones en que recibió el gobierno y de que su antecesor sigue aferrado al poder, los resultados marcan una diferencia que incluso puede ser alentadora.
¿El funeral De Vicente Fox reuniría a todos los expresidentes y a la presidenta de México?Maduro, espurioUno de los puntos más delicados tiene que ver con el tema de la seguridad. Al nombrar como secretario de seguridad pública a Omar García Harfuch, la presidenta Sheinbaum decidió asumir una estrategia real y factible para combatir la inseguridad, el crimen organizado y a los líderes de los carteles del narcotráfico, tráfico de personas y laboratorios clandestinos de fentanilo dejando atrás la simulación y la colusión con estas mafias y la burla de los “abrazos no balazos”, que para lo único sirvió, fue para entregar el territorio nacional a grupos delincuenciales que han dejado muerte y desolación.
Las acciones de la nueva estrategia encabezada por el secretario de seguridad pública en estos primeros cien días, son mejores que el conjunto de los que se obtuvieron en todo el sexenio anterior.
¿Por qué los duros de la 4T callan estas cifras? ¿Será que temen que el éxito de Harfuch eventualmente les llegue a afectar?
Son personajes que mantienen fuertes vínculos con AMLO como Monreal y Adán Augusto, que se han convertido en la piedra en el zapato de la presidenta tratando de manipular al Congreso en contra de las políticas que impulsa el nuevo gobierno, particularmente en seguridad, un tema donde abiertamente se han lanzado en contra de la estrategia planteada.
También lo han hecho con el poder judicial, al pretender a toda costa que se implemente una reforma que impactaría en la principal característica del gobierno de AMLO, la impunidad.
Otros sectores que han pretendido torpedear son el económico y energético.
En lo económico, los duros de la 4T buscan a toda costa un modelo chavista, caracterizado por el populismo, la corrupción, las componendas. Que favorece a la oligarquía y va en contra del desarrollo económico y del T-MEC, aunque con ello favorezcan a economías emergentes como la China que nos desplaza en el nearshoring y que beneficia a ciertos oligarcas como Carlos Slim, Larrea, Carlos Hank, Carlos Peralta, y por supuesto a los hijos de AMLO y a las empresas y personajes que al cierre de la administración de AMLO obtuvieron todo tipo de contratos, sobre todo en obras inservibles como Dos Bocas, Tren Maya o AIFA.
Cabe destacar que la Secretaría de Economía ha venido realizando una importante labor para mantener la confianza en el país y generar verdaderas expectativas para inversionistas nacionales y extranjeros y, en cuanto a la parte financiera, la Secretaría de Hacienda ha mantenido la disciplina fiscal.
La visión caprichosa de AMLO en materia energética regresó a Pemex y CFE a ser la “caja chica” de donde se enriquecieron él y los suyos, el huachicol creció a niveles brutales, la deuda inmanejable con Pemex que nos tiene al borde de que bajen la calificación crediticia a México, etc. Digámoslo de esta manera, AMLO dejó con un solo alfiler la economía mexicana y cualquier descuido puede desencadenar una crisis sin precedentes.
Sin embargo, se han implementado medidas muy oportunas como que la subestación de CFE en Tula genere electricidad con gas natural en lugar de combustóleo que es caro y muy contaminante, de hecho, en gran medida de ahí proviene la alta contaminación de la CDMX. La medida fue llevada a cabo sin siquiera notificar al gobernador de Hidalgo, solo lo sabían algunos cuantos para evitar que los duros de Morena la sabotearan.
En estos cien días se configuró un plan energético para desarrollar energías renovables, las que, en su ignorancia, AMLO rechazaba, de modo que se sientan las bases para recuperar seis años perdidos y encaminar a México a ser una potencia energética.
Los primeros cien días de la administración de Claudia dan cierta esperanza de que la situación cambie para bien de todos. Sin embargo, quedan muchas tareas pendientes y retos en los que todavía no hay claridad, con un discurso populista que dista de los hechos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
X: @diaz_manuel
Foto Presidencia
clh
Vistas: 548