Durante las primeras horas de este lunes, aterrizó el primer vuelo con migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, después de un acuerdo entre Washington y Caracas para reanudar los vuelos de repatriación suspendidos a principios de marzo.
César Charolet, la mirada de éxito de un migrante poblanoActivista Pro-Trump latino estuvo al borde de ser deportado de EU Tras partir de Honduras, casi 200 deportados aterrizaron en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, ubicado a 30 kilómetros de la capital venezolana, también es el primer conjunto de repatriados después de que la Administración de Donald Trump enviara un grupo de ellos supuestamente vinculados a la banda criminal Tren de Aragua a El Salvador.
“Migrantes venezolanos viajan de Honduras a Venezuela liberados y rescatados como parte del plan Vuelta a la Patria”, ha anunciado el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, en su cuenta de Telegram, donde ha difundido imágenes en vídeo de los pasajeros sin dar más detalles.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que supervisa el Servicio de Inmigración y Aduanas confirmó la cifra de 199 deportados y ha añadido en X: “Hoy se reanudaron los vuelos de deportación de extranjeros ilegales venezolanos a su patria vía Honduras.
Estas personas carecían de base legal para permanecer en Estados Unidos. Esperamos ver un flujo constante de vuelos de deportación a Venezuela en el futuro”.
Estados Unidos y Venezuela acordaron el sábado reanudar los vuelos de deportación a Caracas, después de que Nicolás Maduro los suspendiera el 8 de marzo tras el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de la retirada de la licencia a Chevron, para exportar petróleo venezolano.
Maduro dijo entonces que la decisión “afectaba” a los vuelos con destino a Venezuela, lo que llevó a la Administración Trump a amenazar al país sudamericano con nuevas sanciones “severas y crecientes”.
El acuerdo entre los países llega después de que el Gobierno de Trump deportara a El Salvador a 238 venezolanos, acusándolos de formar parte del Tren de Aragua, una pandilla que Estados Unidos ha designado un grupo terrorista extranjero. Para ello, usó una ley del siglo XVIII contra “enemigos extranjeros” bajo la cual los deportó sin ningún tipo de garantía jurídica.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
Foto archivo
LMR
Vistas: 152