
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su gobierno aceptó retomar las conversaciones con Irán, pese a que anteriormente había calificado el diálogo con las autoridades de ese país como una pérdida de tiempo y había acusado a sus dirigentes de mentir.
A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario afirmó que la República Islámica solicitó continuar con las pláticas y que Washington accedió, aunque advirtió que el cese al fuego había llegado a su fin ante la falta de plazos definidos.
Caen 11 pasajeros con 165 kilos de presunta cocaína en el aeropuerto de TijuanaDetienen en Quintana Roo a Alejandro Mario Álvarez, vinculado a red de empresas fachadaEl mensaje generó dudas sobre el propósito y las condiciones de la nueva etapa de negociaciones, debido a que Trump anunció simultáneamente la reanudación del diálogo y el término de la tregua.
Las conversaciones entre Washington y Teherán se restablecen en un escenario marcado por la incertidumbre en torno al conflicto iniciado el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel, bajo los gobiernos de Trump y del primer ministro Benjamin Netanyahu, emprendieron acciones contra Irán.
El anuncio se produjo 20 días después de la firma de un memorando de entendimiento de 14 puntos, mediante el cual se estableció un cese al fuego de 60 días con el objetivo de encontrar una salida definitiva al enfrentamiento.
Durante esta semana, Irán atacó tres buques petroleros pertenecientes a naciones árabes en el estrecho de Ormuz. Posteriormente, Estados Unidos llevó a cabo dos jornadas de operaciones militares por orden de Trump.
Después de esos ataques, el presidente estadounidense declaró terminado el memorando de entendimiento, lo que implicaba la posibilidad de reactivar el conflicto armado.
La decisión de regresar a la mesa de conversaciones coincidió con un anuncio del gobierno de Israel, que aseguró haber descubierto pruebas de un supuesto plan iraní para asesinar a Trump.
Hasta el momento, tanto la Casa Blanca como el propio mandatario estadounidense han evitado pronunciarse sobre esa acusación.
En Washington, analistas especializados en asuntos internacionales y de Medio Oriente consideran que la denuncia presentada por Israel podría ser una maniobra del gobierno de Netanyahu para presionar a Trump y lograr que Estados Unidos retome las acciones militares contra Irán.
Tras la firma del memorando, cuyo alcance quedó en duda luego de las declaraciones realizadas por Trump este viernes 10 de julio, Netanyahu desconoció el compromiso y dejó fuera del cese al fuego los ataques de Israel contra Líbano.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Especial
djs
