*
Martes, 14 de Mayo de 2024

Rechaza APRN celda de emergencia en nuevo relleno de Huauchinango

Desmiente afirmaciones del ex edil Omar Martínez Amador vertidas durante su último informe de gobierno.
Lunes, 17 de Febrero de 2014 17:30

Huauchinango, Pue.- La directora del Área Protegida del Río Necaxa (APRN) Silvia Niembro Roca aseguró que nada prohíbe la instalación de un relleno sanitario en la región que administra “porque no es un parque nacional” y calificó como “una gran mentira” la información del ex edil Omar Martínez Amador de que se empezaría a tirar basura en una celda de emergencia.

Lo anterior en respuesta a las vertidas en su contra y a lo asegurado por Martínez Amador en su último informe de gobierno respecto a que a partir del lunes pasado iniciaron las operaciones del depósito de basura privado en una “celda de emergencia”, argumentando que esta infraestructura no está autorizada.

La funcionaria encargada de la administración de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, se deslindó a medias de la promoción del proyecto, negando que “sea juez y parte” en la iniciativa de la construcción de un Relleno Sanitario Seco de Alta Compactación, en el que la empresa Inmobiliaria Tierra Mexicana invertirá 25 millones de pesos.

Dijo que fue una iniciativa de la administración municipal que terminó este 14 de febrero y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solamente se ha encargado de vigilar que la inmobiliaria cumpla con la normatividad.

Al cuestionarla sobre la falta de aprobación para la operación de la “celda de emergencia” por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se contradijo: primero señaló que desconocía la liberación del proyecto para su funcionamiento como “celda de emergencia” y posteriormente mencionó que el edil Omar Martínez había dicho “una gran mentira” sobre el mismo tema en su informe realizado el pasado miércoles 5 de febrero.

Expresó que aún no se pueden depositar los desechos en la “celda de emergencia” porque su funcionamiento no ha sido aprobado. 

Insistió en varias ocasiones al decir que el relleno seco es un proyecto que cumple con la NOM 083, “está muy cuidado y está bien elaborado” pero a la vez se deslindó de cualquier promoción sobre el uso del Relleno Sanitario de Alta Compactación.

Asimismo, señaló que el nuevo alcalde de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo debe valorar “y al parecer así es, porque ha manifestado mucha disposición”, continuar con el proyecto de depositar los desechos municipales en el relleno de Tierra Mexicana “en lugar de depositar la basura en barrancas o contaminar algún río”.

Subrayó que nada ha tenido que ver ella, la Semarnat o la Conanp, en la fijación del precio que Tierra Mexicana cobrará al ayuntamiento de Huauchinango por recibir la basura en su propiedad.

“Ese es un tema en el que sólo se arreglan la empresa y la presidencia municipal en turno”. Sin embargo expresó su aprobación para que el relleno ubicado en una zona boscosa de la comunidad de Nopala, municipio de Huauchinango, reciba desechos de otras demarcaciones como Juan Galindo y Xicotepec, “siempre y cuando se tenga la capacidad”, además de que se trataría de una solución mientras no se construye otro relleno sanitario fuera del Área Protegida. “Como en Xicotepec, que ya está fuera”.

Descartó que el hecho de que se reciban desechos de otros lugares en Nopala “vaya en detrimento del área protegida y no existe una prohibición, incluso para la existencia de un relleno sanitario, porque no se es un parque nacional”.

Vistas: 3056