*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Granjas acuícolas se roban agua de la ciudad de Huauchinango

Tres colonias tuvieron problemas de abastecimiento porque el líquido era desviado a 6 empresas de este tipo.
Domingo, 21 de Febrero de 2016 15:04

Huauchinango, Pue.- El desvío de al menos el 50 por ciento del agua que abastece a una región de la cabecera municipal hacia 6 granjas acuícolas dedicadas a la producción de trucha arcoíris ubicadas en la parte alta de Huauchinango, provocó escasez en el centro, Bella Vista y una fracción de La Mesita.

De acuerdo con algunos datos proporcionados por trabajadores de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH), el agua que dejó de llegar a los consumidores fue desviada hacía 6 granjas de producción de trucha  y ya no es reincorporada al cauce que viene del manantial La Llovizna.

Las granjas acuícolas están ubicadas en tierras de la comunidad de Xopanapa y estaría siendo aprovechada por personas que no pagan los derechos de explotación del manantial.

Por las acciones de los propietarios de las granjas, elementos de la Policía Municipal tuvieron que instrumentar constantes operativos de vigilancia en la zona del conflicto con el fin de evitar que se siga desviando el agua.

Los empleados detallaron que el manantial La Llovizna conducía de manera regular un flujo equivalente a una tubería de siete pulgadas de diámetro de agua, pero por la merma natural llegan  a la mancha urbana sólo cinco pulgadas, pero por el desvío del líquido, solamente llega la mitad.

La escasez de agua en el centro de la ciudad, en la colonia Bella Vista y una fracción de La Mesita, hizo que se buscara la falla. Al principio se pensaba que se trataba de una fuga, pero al no ubicarla y ante las quejas recurrentes de los usuarios, en un recorrido por el trayecto del manantial se pudieron dar cuenta del desvío.

Los jornaleros de la ESAPAH señalaron que los efectos de la merma se resintieron especialmente en el primer cuadro de la mancha urbana, debido a que la gente se acostumbró a tener suministro a diario, por lo que ellos fueron quienes notaron la falta, mientras que en el resto de la ciudad, el servicio de tandeo es terciado.

Vistas: 2783