*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Suman 51 muertos por Earl en 4 municipios de la Sierra Norte de Puebla

La mayor cantidad de decesos ocurrió en Huauchinango, después en Tlaola, Naupan y Xicotepec. Todavía hay cuatro personas desaparecidas.
Lunes, 15 de Agosto de 2016 19:51

Huauchinango, Pue.- Un total de 51 personas fallecidas, cuatro desaparecidas, más de tres mil damnificados y al menos dos mil albergados es la contabilización de víctimas a nueve días de que la tormenta tropical Earl afectó a diversos municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Acusan que edil auxiliar de Xaltepec excluye a damnificados de apoyosReubicar casas y comercios cercanos a presa de Tenango, pide la ConaguaDe acuerdo con la última información del gobernador Rafael Moreno Valle a través de su cuenta de Twitter, las autoridades estatales solamente tienen contabilizados 40 muertos.

Con el hallazgo de tres cadáveres durante las últimas 24 horas, en el municipio de Huauchinango se confirmaron 32 decesos. Además, hay nueve en Chicahuaxtla, donde además cuatro habitantes continúan desaparecidos, y tres muertos más en Xaltepuxtla, ambas comunidades en el municipio de Tlaola. Seis personas perdieron la vida en Naupan y una en Xicotepec, confirmaron fuentes oficiales de las distintas demarcaciones.

Luego del retiro de rescatistas foráneos el pasado fin de semana, vecinos de la colonia La Cumbre, en Huauchinango, continuaron la búsqueda de sus familiares, auxiliados por bomberos municipales.

El domingo fueron encontrados los cadáveres de: Aciel Guadarrama Ponce, quien era empleado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en una barranca de la carretera federal México-Tuxpan ubicada en el kilómetro 137+500. Mientras que en el río ubicado en el Barrio de Acatlán en la junta auxiliar de Cuautlita fue rescatado el cuerpo de Izeth Lazcano Leyva de 36 años de edad.  En tanto que este lunes se encontró el cadáver de Agustín Lazcano Leyva, hermano de Izeth. 

En Tlaola el responsable de Protección Civil Municipal, Enrique Picazo Garrido, dio a conocer que en Chicahuaxtla se registraron nueve personas muertas y cuatro continúan desaparecidas, otras tres fallecieron en la junta auxiliar de Xaltepuxtla.

El presidente de Naupan, Genaro Negrete Urbano, indicó que hubo seis personas fallecidas ahí, pero aclaró que hasta el próximo miércoles dará a conocer los datos oficiales sobre las  afectaciones en esa demarcación.

Mientras que en Xicotepec, el pasado 11 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida de una niña a la orilla del arroyo Silima donde se une con el río San Marcos. La menor se encontraba desaparecida desde el domingo 7 de este mismo mes cuando la corriente la arrastró.

En cuanto a personas refugiadas en los albergues, solamente en Huauchinango se han contabilizado dos mil 70 personas y centenas de damnificadas, pues se estima que hay más de 500 casas dañadas de manera parcial o como pérdidas totales.

En Tlaola, según Enrique Picazo Garrido, hay 441 viviendas afectadas, unas 250 de ellas están en  Chicahuaxtla y de éstas 98 son catalogadas como pérdida total.

Vistas: 3913