*
Martes, 14 de Mayo de 2024

Acusan obras de mala calidad con recursos del Fonden en Huauchinango

La denuncia fue hecha por los presidentes auxiliares de Nopala y de Cuaxinca.
Miércoles, 1 de Febrero de 2017 17:38

Huauchinango, Pue.- Debido a que consideran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está realizando obras de mala calidad en Huauchinango con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden),  los presidentes auxiliares de Nopala, Hermelindo Méndez Vargas y Genaro Martínez de Cuauxinca, manifestaron su inconformidad.

Las autoridades comunitarias declararon ante este medio de comunicación, que las obras tienen que ver con la rehabilitación de la carretera principal que conecta desde el municipio de Naupan, a la altura de la cabecera, hasta la carretera federal México-Tuxpan, en Huauchinango.

Indicaron que los trabajos iniciaron hace dos meses luego del paso de la tormenta tropical Earl, ocurrida en  agosto de 2016, sin embargo, hace dos meses y medio, se les dio a conocer por parte de la dependencia federal que las obras formaban parte de la aplicación de recursos del Fonden.

Tanto el presidente de Nopala como en de Cuauxinca, Hermelindo Méndez Vargas y Genaro Martínez, respectivamente, señalaron que el personal de la SCT o de la constructora que contrataron para realizar los trabajos están basándose en rellenos que al poco tiempo se compactan y quedan inservibles y de muros de contención que se están fisurando.    

Explicaron que los trabajos de rehabilitación iniciaron en territorio huauchinanguense, a la altura de la comunidad de Cuauxinca, en donde hay un punto en el que se generó un relleno que ya quedó sumido porque no se compactó, por lo que sugirieron que en ese lugar donde la carretera quedó afectada "sería mejor un puente”.

Refirieron que sobre la misma vía de comunicación con rumbo a la junta auxiliar de Nopala iniciaron un programa de repavimentacion pero lo están haciendo con “chapopote y gravilla”, la reparación no es con concreto y no se está haciendo de manera adecuada, pues “no le rascan bien y no rellenan parejo” solamente le van poniendo el material en los hoyos.

Se quejaron de que los obreros están retirando los topes de la carretera para realizar sus trabajos, pero ya no los están reponiendo y la preocupación se debe a que en el lugar donde estaban es una zona de tránsito de peatones por ser una región escolar.

Dado que el municipio de Naupan también está en el conjunto de demarcaciones que fueron declaradas como zona de desastre, los trabajos de mantenimiento de la carretera llegan hasta el paraje denominado “El Crucero”,  muy cerca de la cabecera municipal de ese lugar.

Para terminar, llamaron a la SCT a que realice buenos trabajos con los recursos que fueron destinados para mejorar las condiciones tras el paso de Earl y confiaron en que la dependencia federal mande supervisores para que constaten la manera en que se está trabajando en la zona.

Vistas: 1867