*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Violento inicio de semana dejó 4 muertos y 8 heridos en Puebla

Los ataques ocurrieron en los municipios de Ciudad Serdán y Tochtepec, sitios que se encuentran en el denominado “triángulo rojo” donde las bandas de ladrones de combustible se pelean el territorio.
Lunes, 20 de Febrero de 2017 18:55

Un violento inicio de semana cobró la vida de 4 personas y dejo al menos 8 lesionadas en 4 municipios del estado de Puebla, enclavados en el denominado “triángulo rojo” en donde el robo de hidrocarburo se realiza a sangre y fuego.

Comando dispara contra 7 personas en comunidad de Ciudad SerdánDisparan a viviendas y casas de Tochtepec en venganza por asesinato de hombreLos hechos se registraron en la población de Temamatla en Ciudad Serdán, donde 7 personas fueron agredidas a balazos por un grupo de presuntos sicarios quienes desde una camioneta Ford Lobo efectuaron disparos con armas de grueso calibre.

Los lesionados fueron identificados como José J, de 49 años, Eulalio P., de 37; Luis P., de 28 años, Rolando M. de 22; Juan E. de 23 años, Alberto P., de 30 y Gibrán G. de 26 años.

Se sabe que todos ellos son originarios de la comunidad donde ocurrió el ataque. Hasta el momento es de pronóstico reservado el estado de salud de los lesionados.

Otro ataque ocurrió en las inmediaciones de la población de Palmarito Tochapan en Quecholac, en donde un joven utilizado como “halcón” por los grupos de “huachicoleros” fue asesinado a balazos.

El cadáver fue localizado en una carretera, por lo que personal de la Agencia Estatal de Investigación acudió para iniciar las indagatorias y hacer el levantamiento del cuerpo. La víctima fue identificada con el nombre de Juan Manuel S., de 25 años de edad.

Algunas versiones de pobladores indicaron que el hoy occiso habría sido asesinado por policías, pues presumiblemente era “halcón” de ladrones de hidrocarburo.

Otro hecho de violencia se registró en la población de Tochtepec en donde se enfrentaron a balazos dos grupos de supuestos “huachicoleros”, en la refriega participaron cerca de 50 personas armadas con “cuernos de chivo” y R15, quienes dispararon contra casas y automóviles pues buscaban a los responsables por el asesinato de uno de sus familiares.

El hoy occiso fue identificado como José Luis Rodríguez Flores, vendedor de automóviles usados, quien fue trasladado al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tochtepec. Al lugar llegaron sus familiares, identificados por habitantes del municipio como "Los Chilindrinos", originarios de la comunidad de Santa Isabel Tlanepantla, quienes -aseguraron- se dedican a algunas actividades ilícitas.

Personal médico informó a los sujetos que el hombre falleció por la herida de bala que sufrió en la frente, por lo que decidieron llevarse el cuerpo por la fuerza del lugar sin que continuaran los trámites correspondientes.

Además, durante aproximadamente tres horas, los 50 familiares de Rodríguez Flores recorrieron calles de Tochtepec a bordo de vehículos y abrieron fuego contra varias casas y automóviles, pues estaban buscando a quien disparó en contra de su familiar.

Pobladores del municipio dijeron que durante los disparos no se notó la presencia de alguna corporación policial. Trascendió que los disparos culminaron hasta la madrugada del lunes 20 de febrero, cuando además se permitió al Ministerio Público que realizara el levantamiento del cadáver del comerciante de automóviles usados.

En otro punto de este territorio poblano, en un aparente intento de asalto, sujetos a bordo de un automóvil dispararon contra un camión de pasajeros en Hueytamalco, lo que dejó como saldo una mujer muerta y un herido.

Autoridades de ese municipio informaron que el ataque ocurrió aproximadamente a las 01:00 horas del lunes 20 de febrero. Mientras el autobús circulaba sobre el tramo El Mohón, un automóvil intentó cerrarle el paso, y al no lograrlo, sujetos a bordo del vehículo abrieron fuego contra la unidad de pasajeros.

Una de las balas impactó a una mujer, lo que ocasionó su muerte, además, otro proyectil hirió al chofer, quien tuvo que ser trasladado a un hospital, aunque trascendió que también falleció.

La unidad se dirigía de Martínez de la Torre, Veracruz, al municipio de San Martín Texmelucan, pues algunos de los pasajeros acudirían a comprar ropa para su posterior comercialización.

Finalmente una pareja fue atacada a tiros por una o más personas en la colonia Lagunilla Rosales; donde murió el varón y la mujer resultó herida; cerca de la medianoche.

Los hechos ya son investigados por las autoridades ministeriales, presumiendo que sería un lío pasional, pero sin descartar otras líneas como un posible asalto.

Decomisan combustible robado

Mientras tanto, en distintos dispositivos de seguridad y vigilancia, en coordinación con el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recuperó 10 mil litros de combustible de procedencia ilícita, en diferentes puntos de la entidad; además de capturar a un presunto “huachicolero” y se aseguraron nueve vehículos.

Sobre el camino que conduce a la localidad de San Miguel Espejo, kilómetro 1.2, a la altura del Parque Industrial Chachapa, efectivos estatales ubicaron y detuvieron a un hombre de 35 años de edad, en posesión de una pipa abastecida de nueve mil litros de combustible, al parecer adquirido de forma ilícita.

En acciones realizadas en coordinación con la SEDENA y Seguridad Física de Pemex, elementos de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron en la población de Cuesta Blanca, del municipio de Palmar de Bravo, dos camionetas con contenedores vacíos, utilizados presuntamente para el robo de hidrocarburos.

De la misma forma, en Santa María Nenetzintla, se decomisó una camioneta que transportaba tres bidones con residuos de combustible, en ambos casos las unidades cuentan con reporte de robo.

En la localidad de San Bartolo Tolentino del municipio de Tepeaca, se ubicó una camioneta con reporte de robo vigente, en la que se halló un contenedor con 900 litros de hidrocarburo.

En el municipio de Quecholac, en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de San Simón de Bravo, se logró la recuperación de tres camionetas, las cuales al ser consultadas en Plataforma México resultaron con reporte de robo vigente.

Finalmente en la colonia Zapata del municipio de Tehuacán, se aseguró una camioneta Chevrolet, con matrícula del Estado de México, que transportaba un recipiente abastecido con 100 litros de hidrocarburo.

Vistas: 1804