*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Habitantes de Tlaola frenan trabajos de drenaje porque contaminará río

La obra municipal quiere conectar el sistema de drenaje y descargar las agua residuales al río Xaltepeuxtla, lo que ha molestado a los habitantes de esta comunidad
Sábado, 27 de Mayo de 2017 13:40

Tlaola, Pue.- Decenas de habitantes de Xaltepuxtla, en Tlaola, frenaron la instalación de un sistema de drenaje que descargaría las aguas residuales a un río que lleva el mismo nombre de la comunidad, por los perjuicios que acarrearía a quienes viven en la zona baja.

Alrededor de las 09:00 horas decenas de pobladores del barrio El Rincón, se reunieron para detener los trabajos de la maquinaria pesada que pretendía romper el pavimento para instalar un nuevo drenaje.

Esta obra municipal quiere conectar el sistema de drenaje y descargar las agua residuales al río Xaltepeuxtla, acción que molestó especialmente a los vecinos de la parte baja del caudal, porque dijeron que serían los más perjudicados por la contaminación, ya que pasa por sus ranchos y viviendas.

Pero hubo otras molestias, los vecinos señalaron que el presidente municipal Abdías Castillo Castillo, pretende conectarse a un tubo de drenaje, que no financió el ayuntamiento, sino se hizo por cooperación de los beneficiarios y ahora, “el alcalde lo quiere usar como si a él le hubiera costado”, dijeron inconformes.

Por otro lado explicaron que sin avisar llegó la maquinaria pesada al acceso principal al barrio de El Rincón, que es la misma carretera que conduce al municipio de Chiconcuautla y cuando se dieron cuenta ya estaba “rompiendo el pavimento por donde pretenden introducir el nuevo tubo del drenaje”.

Algunos de los declarantes dijeron que llegaron dos mujeres que son regidoras municipales y vecinas de Xaltepuxtla, pero no mostraron aptitudes para poder llegar a acuerdos, “porque tal parece que las mandaron a la guerra sin fusil, no saben del tema y no saben dar explicaciones a la gente”.

Destacaron que algunos de los inconformes con el paso del nuevo drenaje, se quedaron hasta garantizar que la maquinaria no seguiría rompiendo el pavimento para lograr el objetivo de la obra.

En tanto, exigieron que el presidente de Tlaola, Abdías Castillo Castillo, muestre algún permiso de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) o algún “estudio sobre el impacto ambiental que tendrá la obra, porque eso nos dará la garantía de que no se contaminará más el río Xaltepuxtla, que es de los poco que quedan menos contaminados”, señalaron.

Por este medio de comunicación, los inconformes llamaron a las autoridades ambientales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o la CONAGUA para que verifiquen si el ayuntamiento cuenta con los permisos ambientales para la obra.

Vistas: 1792