*
Martes, 14 de Mayo de 2024

Desazolvan red de drenaje sanitario y pluvial de San Pedro Cholula

De acuerdo con el Sosapach, en el mes de septiembre se esperan las lluvias más intensas del año.
Miércoles, 28 de Junio de 2017 18:15

San Pedro Cholula, Pue.- Al advertir que en septiembre se esperan lluvias más fuertes a las ocurridas hasta el momento, el director del Sistema Operador de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Vivas, aseguró que el drenaje sanitario y pluvial de la ciudad ha sido desazolvado al 100 por ciento.

A través de un monitoreo, se ha comprobado que estas redes funcionan correctamente, al igual que los vasos reguladores. Además, la limpieza de los arroyos que cruzan el municipio ha prevenido desbordamientos hasta el momento, indicó.

Sin embargo, lamentó, continúan tapándose los ductos de desagüe y pluviales con basura tirada en las calles, lo que ocasiona los encharcamientos registrados durante esta época de lluvias.

Para prevenir una mayor acumulación de agua de lluvia en las calles, antes y después de una precipitación, trabajadores del ayuntamiento se dirigen a las calles situadas en los cuatro cuadrantes de la cabecera municipal para limpiar las rejillas a fin de que fluya el agua.

Este equipo está conformado por elementos de Protección Civil, guardias ciudadanos, bomberos, además de personal de dependencias municipales y del Sosapach, comentó.

Mauricio Arriaga Vivas mencionó que en lo que va de la época de lluvias se han registrado encharcamientos de hasta 25 centímetros de altura que tarda de 35 a 40 minutos en disiparse, a diferencia de otros años, cuando tardaban horas en que las calles estuvieran transitables.

El director del Sosapach dijo que previsiones meteorológicas indican que en septiembre las lluvias serán más intensas, por lo que la población debe colaborar con mantener limpia la vía pública, a fin de evitar el taponamiento de las alcantarillas.

Cabe señalar que en esta administración, el ayuntamiento ha construido cinco vasos reguladores con una capacidad de captación de 11 mil 419 metros cúbicos de agua.

Durante este año, el gobierno municipal y el Sosapach han desazolvado en diez ocasiones los arroyos Ametlapanapa, Rabanillo y Prieto, y limpiado seis mil 980 metros lineales de alcantarillado sanitario, 120 pozos de visita, 18 bocas de tormenta, 13 rejillas pluviales y 750 metros lineales de alcantarillado pluvial.

Vistas: 2054