*

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Encuentran materia fecal en 5 manantiales de Huauchinango

El agua de esos lugares abastece al 45 por ciento de los habitantes de la comunidad de Xaltepec.
Viernes, 8 de Septiembre de 2017 17:24
|
Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- Funcionarios estatales declararon una alerta por los resultados positivos a existencia de material fecal que contamina al menos cinco de los manantiales que abastecen a un 45 por ciento de los habitantes de la comunidad de Xaltepec, en Huauchinango.

En medio de la contingencia por la eventual llegada del huracán Katia a la sierra norte de Puebla, el secretario de Desarrollo Social Gerardo Islas y personal del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 1, tomaron la medida tras dar a conocer algunos estudios de la calidad de agua para el consumo humano en los manantiales de Xaltepec, que resultó que están contaminadas por “el mal estado del drenaje”.

Gerardo Islas, sugirió al titular del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, Vidal Lazcano que girara un oficio al delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Alberto Jiménez Merino, para que en conjunto se tomaran medidas. “Primero se corroborara la calidad del agua y posteriormente, de ser necesario se declare una contingencia sanitaria”.

En tanto, funcionarios del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) órgano de la Secretaría de Salud Federal, llamó a los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que, aprovechando su presencia, facilitaran algunas plantas potabilizadoras de agua móviles con el fin de evitar de inmediato  que los habitantes de Xaltepec sigan ingiriendo el líquido contaminado.

Los militares que presenciaron la reunión admitieron que contaban con el equipo suficiente para auxiliar a la comunidad y dejaron abierta la posibilidad de facilitar las plantas potabilizadoras de agua.

Todo se originó en una reunión de coordinación entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno que preparan la estrategia para hacer frente a la eventual llegada del huracán Katia al norte del estado de Puebla.

Foto: Archivo

Vistas: 3852