*

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Mantienen revisiones a inmuebles de San Pedro tras sismo

El edil José Juan Espinosa Torres se reunió con el párroco Miguel Viveros Téllez, mayordomos y representantes del INAH.
Jueves, 21 de Septiembre de 2017 19:54

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que a más de 48 horas del sismo ocurrido en Puebla -de las 36 iglesias revisadas-, en los próximos días abrirán siete, 12 se encuentran en situación muy grave y en el resto se han iniciado los trabajos en coordinación con los mayordomos y la autoridad eclesiástica para que estén en óptimas condiciones.

“Veremos con gobierno del estado cómo resolvemos la parte presupuestal, no vamos a poner ningún tipo de obstáculo, ni de pretexto para que los templos que son orgullo de los cholultecas se puedan recuperar”.

Por segunda ocasión el edil cholulteca se reunió con el párroco Miguel Viveros Téllez, así como con los mayordomos, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno estatal para presentarles un dictamen preliminar sobre el estado que guardan los templos y que fueron divididos en color verde, amarillo y rojo.

Durante dicha reunión Viveros Téllez y Espinosa Torres coincidieron en que lo principal es preservar la vida de las personas ya que lo material puede recuperarse, además de que los dictámenes fueron elaborados por personal profesional y en todo momento estuvieron presentes los mayordomos de cada una de las iglesias.

Es importante mencionar que el presidente municipal de San Pedro Cholula anunció que su administración podrá destinar hasta 1.2 millones de pesos para trabajos en los templos, donde los responsables de cuidar los inmuebles y los fieles podrán también cooperar para que la recuperación se haga en el menor tiempo posible y siempre con la supervisión del INAH.

“Tenemos pláticas con los mayordomos y he autorizado la liberación de recursos municipales a través de la partida presupuestal de subsidios ayudas y transferencias para que con la supervisión del párroco, del INAH podamos corregir los daños de forma inmediata y puedan pasar de semáforo amarillo a verde y normalizar sus actividades”.

De forma inmediata -agregó-, estamos liberando recursos económicos y humanos para que la suma de esfuerzos de los Barrios, de los mayordomos, de la iglesia católica y el gobierno municipal nos permitan en no más de 30 días poder garantizar que los templos ubicados en color amarillo puedan funcionar de forma normal.

Espinosa Torres mencionó que la parroquia de San Pedro, el convento de San Gabriel, el santuario de los Remedios, San Miguel y Tepontla son templos color rojo tienen una situación grave donde se necesita más tiempo para tener ya los dictámenes.

Tras reiterar que el sismo no provocó la muerte de ninguna persona, el edil dijo sobre inmuebles de particulares que en algunos el gobierno los está apoyando para la demolición de aquellas viviendas que estén en situaciones de riesgos. En 4 casos se avanzó con propietarios y se les liberarán inmediatamente las licencias y se les facilitará maquinaria para el retiro de escombros.

En lo que se refiere a edificios públicos en San Pedro Cholula cuatro sufrieron daños, siendo Casa del Caballero Águila la más afectada, sin embargo ya se comenzó a hacer la gestión con la aseguradora para iniciar en el menor tiempo posible los trabajos de rehabilitación. Otros puntos afectados fueron parte del 2º piso de palacio municipal, Casa del Abue que está dentro de la Unidad Deportiva Tlachtli y un salón del Complejo Cultural.

Durante los recorridos de supervisión se detectó en algunas casonas del centro, donde de forma inmediata los dueños de las casas deben hacer trabajos para garantizar no poner en riesgo a quienes circulan en los frentes de las casonas

Detalló que en la sucursal bancaria HSBC se notificó al banco y al propietario para retirar elementos frágiles que se encuentran en la parte superior, se inspeccionaron dos comercios en la avenida Miguel Alemán y en avenida Hidalgo casi llegando a la 3 norte-sur hay una fachada que representa riesgo para los transeúntes.

“Hemos detectado casonas en Barrios de Jesús, algunos muros en San Cristóbal Tepontla en Zerezotla que son necesarios demoler y estamos dando las facilidades para que quienes soliciten maquinaria el gobierno municipal pueda aprovechar para la demolición”.

En lo que se refiere a escuelas hasta el momento se han revisado 24, de las cuales la primaria Lázaro Cárdenas ubicada en la cabecera presentó severos daños por lo que tendrá que ser reubicada, en la primaria Mariano Abasolo de San Agustín Calvario no se puede ocupar el segundo nivel y en la telesecundaria 20 de noviembre de Santa María Acuexcomac se va retrasar el inicio de clases porque se tiene que hacer limpieza.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 178