*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Oficinas en riesgo obligaron traslado de jurisdicción en Huauchinango

Las instalaciones presentan filtraciones, un muro fracturado y están ubicadas a un costado de una torre eléctrica de alta tensión.
Martes, 24 de Octubre de 2017 18:43

Huauchinango, Pue.- Por contar con un dictamen de que las oficinas de la colonia Catalina se encuentran en riesgo, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 deben ser reubicados al Hospital Urbano en el centro de Huauchinango, justificó el coordinador estatal, José Miguel Castillo Sánchez, ante los empleados en paro laboral.

Sin embargo, tras un recorrido por el antiguo Centro de Salud ubicado en la calle Nigromante las partes sólo acordaron continuar con las negociaciones y laborar en la misma área de trabajo de la Avenida Lázaro Cárdenas número 51 que, según un dictamen de la Unidad de Protección Civil Municipal, presenta filtraciones, tiene un muro fracturado y está ubicada a un costado de una torre eléctrica de alta tensión y las válvulas de seccionamiento de un gasoducto de Petróleos Mexicanos.

Además de que solicitarán una evaluación sobre las condiciones de seguridad del antiguo Hospital Urbano, a donde se pretende que se trasladen.

De acuerdo con el coordinador estatal de Jurisdicciones Sanitarias el cambio de las oficinas se determinó desde abril pasado cuando tras una inspección de autoridades municipales se observó que hay filtraciones y escurrimientos de agua por las paredes, especialmente en el área de epidemiología y, en algunas partes, las instalaciones eléctricas están en contacto con el agua, por lo que hay riesgo de una descarga o corto circuito. Las filtraciones, se explicó, obligaron a los servidores públicos que laboran ahí a colocar varias lonas para evitar que sus documentos e instrumentos de trabajo se mojaran.

Mientras que la pared que colinda con instalaciones de la Policía Municipal de Huauchinango presenta fracturas en los castillos de carga y piedras sueltas en el muro de contención, convirtiéndose en un riesgo para los trabajadores y los usuarios.

Otro de los factores de riesgo, se explicó en el dictamen recibido el 18 de abril pasado por la subjefa Jurisdiccional, María Elena Negrete, es el hecho de que las oficinas que los empleados se han negado a abandonar están sobre el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad, incluso en el estacionamiento hay una torre que soporta algunas líneas de alta tensión. Además de que a unos cuantos metros hay una válvula seccionadora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, la situación del edificio fue dada a conocer recientemente a los trabajadores por lo que acordaron con el coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, así como con el responsable local, Jorge Valencia Ávila, realizar un recorrido por el antiguo Hospital Urbano para determinar qué lugar es el más adecuado para sus labores, sin que pudieran llegar a un convenio.

Se pudo observar que aunque al también llamado Centro de Salud se le están haciendo algunas reparaciones, no han sido concluidas y todavía hay filtraciones de agua pluvial en el techo de algunas áreas, por lo que las partes seguirán negociando, aunque los trabajadores pidieron que no haya represalias en su contra.

Vistas: 1656