*

Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Atlixco aun registra un 20 por ciento de muertes maternas

Pese a la disminución de hasta en un 80 por ciento de los casos en la Jurisdicción Sanitaria 5, los médicos aun luchan por erradicar este problema al 100 por ciento
Viernes, 1 de Diciembre de 2017 12:35
|
Paola Aroche

Pese a la implementación de programas para erradicar la “Muerte Materna” en la jurisdicción Sanitaria 5, todavía se registra un 20 por ciento de casos en lo que va de este año. Marco Antonio Tepanecatl Romero titular de la jurisdicción sanitara acotó que se trabaja con clínicas y centros de salud de la región para que estos cumplan con los servicios que se requieres para reducir a cero la incidencia.

Reconoció que de 16 casos, se redujo a 3 el número de casos de muertes maternas en la región de Atlixco, esto gracias a los trabajos realizados para lograr la certificación en los hospitales de la jurisdicción Sanitaria.

Menciono que se está trabajando de la mano con las clínicas particulares, con el sistema de protección a la salud,  a fin de que cumplan con todos los requisitos, por el momento se ha descartado sancionar a los responsables, ya que lo que se busca es unir fuerzas para evitar que se continúen presentado muertes maternas en el estado.

Asimismo,  en la comunidad de San Agustin Huixaxtla, recibió esta certificación por parte del gobierno federal y estatal a través del programa “Entornos y Comunidades Saludables”, siendo por conducto de los Servicios de Salud del estado y la Jurisdicción Sanitaria No. 5 con cabecera en Huejotzingo.

El objetivo de este programa es:

Fomentar que las comunidades y los entornos sean higiénicos, seguros y propicien una mejor salud.

Impulsar que los municipios aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población.

Fortalecer las competencias del personal de salud y de los diferentes actores sociales de la comunidad y el municipio.

Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del Programa.

Vistas: 350