*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Ultimátum a edil de Tepango: restituye a cabildo o será sancionado

Vicente Lucía Morales recibió la orden del TEPJF para que pague sueldos caídos y reinstale a 3 regidores y al síndico.
Lunes, 22 de Enero de 2018 12:38

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió sanciones al edil de Tepango de Rodríguez, Vicente Lucía Morales, en caso de que no restituya en sus cargos a 3 regidores y al síndico, tal y como se lo ordenó en 2017.

Destacó que de no cumplir, el edil se hará acreedor “en lo individual”, a la imposición del medio de apremio y de corrección disciplinaria, que consiste en una multa que deberá ser pagada con sus propios recursos, de acuerdo con lo previsto por los artículos 32 y 33 de la Ley de Medios.

En diciembre de 2015, los regidores Julio César Galindo Núñez, Pedro González Pérez y José Mateo Pérez Mauricio, denunciaron que Vicente Lucía Morales les impedía el paso a las sesiones de cabildo, además de que tenían 6 meses con sus dietas retenidas.

Fue en febrero de ese año cuando algunos integrantes del cabildo, junto con habitantes, cerraron el palacio municipal tras acusar al edil de uso indebido de recursos públicos, nepotismo y abuso de autoridad. Posteriormente el munícipe tomó represalias contra ellos.

En septiembre de 2017, debido a la resolución del expediente SCM-JDC-92/2017, Vicente Lucía Morales recibió la orden de reinstalar a los regidores y pagarles salarios caídos en un plazo no mayor a 10 días, pero no lo hizo.

El presidente municipal emitió un informe en noviembre de ese año, para alegar que no había cumplido la sentencia por falta de recursos económicos.

Foto: Ricardo Zamora

Vistas: 4365