*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Pierden empresarios 15% de sus ganancias por inseguridad

Como la delincuencia rebasó a las autoridades, contratan vigilancia privada, dispositivos de rastreo satelital para sus unidades y servicios de traslado de valores
Jueves, 3 de Mayo de 2018 08:24
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Debido que las empresas en esta ciudad están siendo blanco de la delincuencia, sus propietarios han aplicado medidas para garantizar su seguridad, pero esta situación merma su margen de ganancia, explicó el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tehuacán, Gerardo Delgado Ramos.

Detalló que  los empresarios por lo menos están invirtiendo 15 por ciento de sus ganancias en aplicar estrategias que garanticen su seguridad, como es la adquisición de dispositivos de rastreo satelital para sus unidades, cámaras de video vigilancia, seguridad privada e incluso la contratación de servicios de traslado de valores, lo que representa gastos extras que los afectan.

Es Tehuacán y Sierra Negra la región del estado donde más creció la incidencia delictiva. Mientras en 2016 hubo 3 mil 483 delitos, el año pasado cerró con 4 mil 467, lo que representa un incremento de 28.2 por ciento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Delgado Ramos mencionó que dado a que la delincuencia ha rebasado a las autoridades se han tenido que tomar estas medidas por parte de los afiliados a este organismo para proteger su patrimonio, ya que los delitos que están registrando es sobre todo el robo de carga y unidades en carretera, así como también asalto a sus instalaciones, además de robo de nómina.

Los gastos que tiene que realizar principalmente son en contratación de guardias de seguridad las 24 horas lo que incrementa su nómina, dijo, además del pago de internet para monitorear vía satelital las unidades, seguro para los vehículos, entre otras medidas dependiendo la dimensión de la empresa.

Expresó que en estos momentos las autoridades en materia de seguridad, no solo tienen que dar con los responsables de los delitos, sino deben de implementar acciones preventivas para evitar que se cometan estos ilícitos.

El director de Canacintra  manifestó que en cuanto a la adquisición de cámaras de vigilancia para las empresas no solo es para resguardar las instalaciones y evitar un robo, sino también para controlar que en el interior no se registren situaciones de robo hormiga, por parte de los mismos empleados.

Agregó que la Canacintra no tiene una estadística real de cuantos robos a la semana se cometen en contra de las empresas, ni los montos económicos que se tienen en pérdidas, sin embargo es una realidad que este sector también es presa de la inseguridad.

Finalmente dijo que seguirán  buscando un acercamiento con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, para trabajar en coordinación y de esta manera hacer frente a la delincuencia.

clh

Vistas: 1949