*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Gasolinazos frenan crecimiento de industria del calzado en Tehuacán

La temporada de calor que abarca primavera-verano ha significado ganancias para la industria, aunque se ha visto afectada por alza en insumos.
Lunes, 11 de Junio de 2018 12:52
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El aumento de ventas de la industria del calzado no ha sido significativo para empresarios del rubro, pues los gasolinazos e incrementos en costos de insumos han frenado un mayor crecimiento, indicó el presidente de la Asociación de la Industria del Calzado, Carlos López Jurado.

Mencionó que se espera que los siguientes meses que faltan del 2018 este sector se mantenga estable, sobre todo por la fabricación de zapatos para bebé, en donde en se están produciendo alrededor de 40 mil pares semanales.

Detalló que la temporada de calor que abarca primavera-verano ha significado ganancias para la industria, sobre todo por la producción de sandalias, sin embargo, no es semejante a la de otros años.

López Jurado reiteró que pega a este sector el alza de insumos, y el más significativo es el de la gasolina, porque encarece la materia prima que utilizan para la fabricación de cada par, y ejemplificó que sólo en este 2018 en donde se tuvo un aumento de un 25 por ciento sobre todo en los pegamentos que se ocupan.

Lamentó que los costos de producción del calzado siguen subiendo, lo que genera menos utilidades para los empresarios, por lo que se está tratando de aminorar este déficit, sin embargo, esto ha pegado en que las empresas no tengan ningún crecimiento ante la falta recursos que se registran para la inversión, aunado a que la situación económica ha ocasionado que no se tengan las mismas ventas.

Los insumos no tienen el comportamiento de incremento de acuerdo a la inflación, pues en realidad esto se han disparado al doble, tal es el caso del PVC, un compuesto que se utiliza para la realización de la suela, el cual deriva del petróleo y que en estos momentos su aumento ha sido de hasta un 200 por ciento.

Comentó que actualmente a la Asociación de la Industria del Calzado pertenecen 15 empresas, sin embargo en la ciudad existen alrededor de 100 más que son micro  y que también están generando empleos importantes, dado a que se cuenta ya con una cadena productiva,  pues algunas se dedican a fabricar suelas, otras cajas y otra más el calzado.

MJ

Vistas: 1174