*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

IEE entrega expediente de impugnación a la gubernatura al TEE

La magistrada presidenta Janine M. Otálora dio 24 horas a las autoridades electorales de Puebla para entregarle el expediente relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura
Lunes, 23 de Julio de 2018 05:58
|
Claudia Lemuz

El Instituto Electoral del Estado por instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) el expediente del recurso de inconformidad que promovió la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) para impugnar el resultado que dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora gobernadora electa de Puebla.

Desaseo electoral repercute en conteo preliminar de votosRobaron 48 paquetes electorales en Puebla, confirma el INEDesde el primero de julio, el abanderado de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó que los poblanos hayan dado el triunfo a la panista Martha Erika y además de acusar fraude, acusó una elección de Estado y contubernio de las autoridades electorales locales a favor de la coalición Por Puebla al Frente.

Tras el cómputo final, Alonso Hidalgo obtuvo el triunfo por una diferencia de 4.2 por ciento con relación a Barbosa Huerta. Sin embargo, Morena señaló la violencia electoral que hubo el primero de julio y la manipulación de material electoral a favor de la panista, lo que plasmó en una impugnación que fue respalda por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que para él, el ganador de la elección en Puebla es su candidato.

Con fecha 21 de julio, la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis dio 24 horas a las autoridades electorales de Puebla para entregarle el expediente relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura de Puebla.

El IEE dio a conocer que cumplió con la substanciación y el envío del expediente identificado con la clave RI-19/18 al Tribunal Electoral Local.

El expediente se refiere al recurso presentado por representantes del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del IEE contra la declaratoria de validez y la constancia de mayoría de la elección a la Gubernatura emitida por los consejeros.

Con la entrega del expediente, el IEE precisó que cumplió con lo que marca el Código en la material, en su artículo 366, donde establece que una vez que haya integrado el expediente del recurso debe remitirlo a la autoridad jurisdiccional competente.

El expediente fue turnado luego de que la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis atendiera la petición de Morena, en el sentido de pedir al IEE turnar al TEE el recurso de inconformidad referido.

El acuerdo en su primer punto a la letra dice: Con el escrito de cuenta y anexos se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-AG-99/2018.

El segundo punto ordena turnar el expediente a la magistrada presidenta en un plazo de 24 horas, a partir del 21 de julio.

clh

Vistas: 2500