*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Huauchinango no teme perder nombramiento de Pueblo Mágico

La Secretaría de Turismo federal halló irregularidades en 14 Pueblos Mágicos, pues en ellos hay comercio ambulante, basura en las calles, falta de inversión en imagen urbana y en productos turísticos.
Domingo, 29 de Julio de 2018 14:33
Huauchinango, Pue.- Tras la advertencia de la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre la posible pérdida de la declaratoria de Pueblos Mágicos de 14 localidades a las que no identificó, el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, descartó que Huauchinango esté en la mira.
 
De acuerdo con el anuncio que la dependencia federal hizo la semana pasada, argumentando que hay Pueblos Mágicos que no han invertido en imagen urbana y que han permitido prácticas como el comercio ambulante, el edil dijo que cree que Huauchinango no está en esa lista, aunque hasta hace pocos días se hizo un intento de regularizar el comercio en carretillas.
 
Alvarado Lorenzo indicó que en el caso de Huauchinango sí se han hechos inversiones en el mejoramiento de la imagen urbana y se está combatiendo el ambulantaje, además de que se trabaja con el comercio establecido para que se respeten los espacios delineados para conservar la declaratoria.
 
Indicó que en materia de catálogos de eventos culturales, este Pueblo Mágico cuenta con uno de los más vastos en la entidad.
 
Abundó que del total de pueblos con esta declaratoria del gobierno federal, Huauchinango está en tercer lugar en cuanto al número de visitantes.
 
Para completar expresó que aunque falta poco para que se termine su gestión, trabajará para conservar la declaratoria que ha motivado el crecimiento de visitantes y derrama económica.
 
El anuncio de la desaparición de Pueblos Mágicos fue hecho por el subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Sectur, Genaro Corona, quien consideró que la pérdida de la declaratoria impactaría en los recursos que reciben las localidades de parte del gobierno federal.
 
El funcionario federal indicó que la medida responde a que se han encontrado irregularidades en la manera en que opera este programa en 14 Pueblos Mágicos, pues es evidente la existencia de comercio ambulante, basura en las calles, falta de inversión en imagen urbana y en productos turísticos. 
 
GJ

Vistas: 2754