*
Viernes, 26 de Abril de 2024

VIDEO Estado toma control de la seguridad en Tehuacán

En meses anteriores el gobierno estatal entró a los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Ciudad Serdán
Jueves, 23 de Agosto de 2018 07:14
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El gobierno del estado asumió este día el control del área de Seguridad Pública de Tehuacán, ante el alto índice de delitos que se registran, entre ellos asesinatos, secuestros, robos, extorsión, etc.

Tehuacán en el top 10 de las ciudades con peor calidad de vidaEncuentran cuerpo con huellas de tortura en TehuacánAlrededor de 380 elementos de la Policía Estatal arribaron al municipio esta mañana para hacerse cargo de la seguridad, luego de notificar a las autoridades que mediante decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, asumían el mando por tiempo indefinido.

En estos momentos, los 118 uniformados locales que se encontraban en el palacio municipal, 60 en la dirección de seguridad y 36 en el Cerit, así como tres mandos medios, fueron trasladados a la academia de Policía, ubicado en Libramiento San Marcos en donde se les revisará que cumplan con su Licencia Colectiva de Portación de Armas, que cuenten con su Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y con exámenes de control de confianza vigentes.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, manifestó que tras las evaluaciones que se realicen a los policías municipales se podrán reincorporar a su labor y trabajar  coordinadamente en Tehuacán.

Refirió que también el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (Cerit) fue tomado por el estado. Tehuacán es el tercer municipio en donde se efectúa está acción.

Comentó que si se detecta algún policía coludido con la delincuencia se actuará en consecuencia y será puesto a disposición. En cuanto al director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro y el director General de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García, hasta el momento se desconoce su paradero.

Al lugar arribó el Síndico Municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, para recibir la notificación como representante legal del ayuntamiento y en donde puntualizó que el gobierno del estado violentó la autonomía del municipio, por lo que no descarta interponer una Controversia Constitucional.

Puntualizó que el estado podría haber apoyado a la seguridad de Tehuacán, sin dar todo este espectáculo, además de que está acción pudo provocar un enfrentamiento, ya que a un elemento estatal durante la movilización se le escapó un tiro. Agregó que el cabildo determinará lo conducente en torno a esta disposición del gobierno del estado.

Imágenes y video de Yomara Pacheco

 

 

 

dp/clh/es

Vistas: 3752