*

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Cárteles nacionales operan en Puebla desde 2010: SGG

Pese a ello, dijo Fernando Manzanilla, son bandas regionales las que se disputan el territorio poblano y causan la violencia
Martes, 25 de Junio de 2019 22:41
|
Municipios

Puebla, Pue.- En Puebla operan cárteles nacionales desde 2010, reconoció el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto quien, pese al recrudecimiento de la violencia en el estado, rechazó que estos grupos hayan crecido y aseguró que por el contrario son bandas delincuenciales regionales las que dominan el territorio poblano.

Robos y ejecuciones ensombrecen Puebla y la zona metropolitanaGuardia Nacional reforzará seguridad en Puebla capital“Tenemos clara la presencia de muchos de estos grupos ya de tiempo atrás, no tienen una presencia dominante en el estado pero nosotros en estos casos vamos en colaboración con el gobierno federal” señaló en entrevista.

Agregó que desde su llegada también como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, ya tenían conocimiento de la operación de estos grupos nacionales en el estado.

“Desde que llegué en 2010 teníamos presencia prácticamente de todos los grupos delincuenciales nacionales. Las presencias no se han incrementado mucho en término de grupos nacionales pero tenemos bandas regionales que son dominantes que los grupos delincuenciales nacionales”.

Manzanilla Prieto, aseguró que el gobierno de Puebla continuará coordinando esfuerzos con la Federación y aseguró que la mayoría de los delitos que se cometen son de orden federal como el robo de hidrocarburo.

Al respecto, admitió también que será un reto para la siguiente administración que encabezará Miguel Barbosa Huerta.

“No es un tema que se va a resolver en un mes, hay que extraerlo”, concluyó el funcionario.

Cabe recordar que en Puebla se sabe oficialmente de la presencia de dos cárteles: Los Zetas, a través de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, a la cabeza, que se disputan el control del robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo.

Sin embargo, también se tiene conocimiento de otros líderes huachicoleros, como La Negra en San Matías Tlalancaleca, y el Loco Téllez, en San Martín Texmelucan.

Imagen archivoe

aj

Vistas: 831