*

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Intermediarios encarecen precio del aguacate

Mientras a los productores les pagan a 30 pesos el kilo, ellos lo revenden hasta en 110 el kilogramo
Viernes, 12 de Julio de 2019 17:37
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- A pesar de los altos precios por kilo en el mercado y tiendas, los productores de aguacate no son los culpables de esa situación y tampoco son quienes necesariamente obtienen ganancias exorbitantes, aseguró Lino Daniel Gonzalo Martínez, Presidente del Sistema Productor Aguacate de Puebla.

“Por ese motivo negamos categóricamente ser los culpables del alto precio del aguacate. La verdad es la existencia de una sobre demanda en Asia y en otros países de ese fruto mexicano”, explicó durante un encuentro regional de productores llevado a cabo durante dos días en la Casa de Cultura de Atlixco.

Debido a todo el panorama anterior, sostuvo, el mercado nacional de aguacate por momentos no tiene nada por ofrecer

“Y el poco aguacate existente es acaparado por los intermediarios quienes manejan y suben los precios hasta los 110 pesos por kilo. En este proceso nosotros los productores no ganamos prácticamente nada. A veces los posibles clientes ofrecen 20 o 30 pesos por kilo... y no más. Los ganones son los de siempre: los intermediarios”, lamentó.

Junto al anterior panorama, finalizó, también el cambio climático juega un papel fundamental: “provoca modificaciones en los tiempos para sembrar y genera incluso cambios en la calidad final. Es algo muy serio”.

En Atlixco existen aproximadamente 400 productores de aguacate quienes de manera conjunta cosechan en 300 hectáreas. Y llevan al mercado 2 toneladas por hectárea precisamente.

Vistas: 521