*

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Semana de amenazas del CJNG, ejecuciones y saqueos a trenes

15 muertos, narcomantas, balaceras, saqueos a trenes y cuerpos flotando en Valsequillo fue el saldo de la semana
Domingo, 14 de Julio de 2019 23:17
|
Municipios

Esta semana, Puebla cerró con al menos 15 personas muertas, amenazas de limpias por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), saqueos de trenes y la recuperación de al menos cuatro cuerpos en distintos tramos de Valsequillo.

Una semana más de linchamientos, ejecuciones y asaltos en la ciudadCJNG amenaza con limpia y coloca narcomanta en el mercado HidalgoCartel Jalisco Nueva Generación amenaza desde Puebla, Texmelucan, Amozoc y Cuautlancingo

Eln la última semana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó al menos cuatro narcomantas en igual número de municipios y la amenaza de una limpia en el estado

La capital poblana cerró este fin de semana con una narcomanta en el mercado Hidalgo, adjudicada a Omar Jonathan, alias El Negro, y al Cártel Jalisco Nueva Generación, advirtiendo al gobierno con una limpia.

Horas después, apareció una manta más adjudicada a El Negro, pero esta vez en el Periférico Ecológico y la carretera federal Puebla-Amozoc, amenazando de nueva cuenta a las autoridades.

Trascendió que hubo una tercera narcomanta que apareció en el municipio de Cuautlancingo, frente al C5, de donde fue retirada y resguardada por las autoridades, que no hicieron ningún pronunciamiento oficial sobre estas amenazas.

El martes 9, una manta firmada supuestamente también por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue colocada en calles de Texmelucan, lo que originó la movilización de las autoridades para retirarla. "(…) panteras primera y última llamada no entienden vamos por los demás Pelón, Invin, Pepe, Cámaras, Enrique vamos por ustedes y sus familias", amenazaban en ella.

Estas amenazas se suman a las que denunció ese mismo día el presidente del Comisariado Ejidal de Tehuitzingo, perteneciente al municipio de Atlixco, Jorge Méndez Carranza, denunció que la semana pasada durante tres días consecutivos recibió llamadas telefónicas de supuestamente el Cartel Jalisco Nueva Generación, exigiéndole el pago de 10 mil pesos.

De hecho, tras las narcomantas aparecidas en Atlixco en semanas anteriores, productores de la región del predio Santa Rita, en la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan, solicitaron al edil Guillermo Velázquez más protección y seguridad.

Balaceras aterrorizan a la población

El lunes 8 un policía y un atacante heridos fue el resultado de una balacera ocurrida durante la madrugada, luego de que tres personas dispararon contra un bar en la zona de tolerancia en Atlixco.

Por la noche, otra balacera registrada en la plaza de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente a Texmelucan, causó minutos de terror entre los vecinos durante la noche de ese lunes, sin que se reportaran detenciones o heridos.

Para el viernes 12, varios sujetos armados se enfrentaron a balazos en calles de Santa Ana Xalmimilulco, el hecho causó alarma entre la población, algunos de los cuales tuvieron que resguardarse en un templo evangélico que se ubica en la calle Aquiles Serdán. Durante este hecho registrado después del mediodía de este viernes, varios vehículos que quedaron atrapados en el fuego cruzado chocaron, cuando intentaban salir de la zona.

Baleados

A estos hechos se suman una serie de cuerpos encontrados con lesiones de arma de fuego y otras víctimas de disparos en distintos municipios.

Apenas este sábado 13, un hombre fue baleado en la puerta de su casa mientras iba con un amigo en Amozoc.

El sábado también se supo que en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, perteneciente al municipio de Xicotepec un exmilitar de aproximadamente 70 años de edad, fue acribillado por aproximadamente 10 balazos.

Mientras que en Izúcar de Matamoros, el cuerpo sin vida de un masculino con huellas de tortura fue encontrado al interior de un domicilio ubicado en el barrio de San Juan Piaxtla, perteneciente a este municipio.

El miércoles 10, el cuerpo maniatado de un hombre de aproximadamente 35 años, fue hallado con varios impactos de fuego en la cabeza, en el municipio de Domingo Arenas.

Lo mismo que el jueves 11, pero en Huauchinango, donde tres personas fueron halladas sin vida a la orilla de la autopista México-Tuxpan, en el municipio de Huauchinango, luego de ser asaltados para robarles un camión de naranjas.

Durante los últimos minutos del viernes 12, un hombre fue baleado mientras caminaba en un paraje oscuro y solitario de Atlixco, el lesionado quedó tirado en el suelo por varios minutos hasta recibir la ayuda de varios transeúntes quienes de inmediato llamaron a los cuerpos de socorro.

 

Dos degollados esta semana

El martes 9, en un caso alejado, pero no menos sanguinario, con cinta gris en el cuello, heridas de arma punzocortante y golpes de un bat o tubo encontraron este martes a una mujer asesinada en un paraje del oeste de Atlixco, cerca del volcán Popocatépetl. El cadáver fue abandonado, frente a un lote de autos viejos olvidado y entre algunos pequeños charcos de sangre.

El viernes 12, fue encontrado un hombre der aproximadamente 60 años también degollado en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. 

Valsequillo, tiradero de cadáveres

Este domingo, recuperaron el cuarto cuerpo de la semana en el Valsequillo, a la altura del municipio de Yehualtepec.

La tarde de ayer sábado, luego de que un grupo de vecinos de la localidad de San Martín Caltenco se organizara para buscar en las aguas negras del canal de Valsequillo la camioneta en la que viajaba Valente G., el vehículo fue rescatado junto con los restos humanos del hombre que había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes 8 de julio. 

El jueves pasado, fue encontrado también en Valsequillo, a la altura del municipio de Yehualtepec, el cuerpo de un hombre maniatado flotando en las aguas negras, por lo que policías municipales rescataron los restos y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a realizar el levantamiento del cadáver.  

El lunes había sido localizado el cadáver de una mujer, a la altura de la localidad de Xochimilco, la mujer fue identificada hasta el viernes como La Güera, originaria de Tecali, quien fue semidegollada

Saqueadores de trenes generan enfrentamientos

Tan solo esta semana, se registraron cuatro saqueos a trenes que dejaron como saldo un policía herido, un enfrentamiento y pérdidas económicas.

El martes 9, sin poder hacer nada al respecto, policías auxiliares de Cañada Morelos observaron a un centenar de pobladores saquear un tren que fue detenida gracias a una barricada.

El jueves 11, por segunda ocasión en la semana, habitantes de Cañada Morelos detuvieron un tren que pasaba por el municipio y lo saquearon ante decenas de policías.

Para el viernes 12, mediante redes sociales se reportó una balacera entre un grupo de sujetos y uniformados, cuando los primeros atracaban un tren de carga en Soltepec. 

Finalmente, este domingo se registró otro enfrentamiento entre ladrones de trenes y elementos de la Policía Auxiliar que dejó como saldo un uniformado lesionado que fue trasladado al Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), el hecho se registró en la localidad de San Antonio Soledad.

aj

Vistas: 12639