*

Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Desmiente INAOE despidos de trabajadores de base

Los trabajadores recibieron un incremento salarial la semana pasada y se autorizaron 24 promociones entre el personal
Jueves, 18 de Julio de 2019 23:56

Puebla, Pue.- En entrevista, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, habló sobre la situación laboral en esta institución comentando que el ambiente laboral es estable y productivo, como se ha demostrado en las calificaciones que ha otorgado la Honorable Junta de Gobierno durante su administración, la cual comenzó en 2016, siendo la calificación de 2018 la más alta (9.2/10). 

En relación al incremento salarial, la semana pasada los trabajadores recibieron el incremento reflejado en su salario y una compensación por el monto retroactivo del primer semestre, afirmó Altamirano Robles. El aumento salarial corresponde a 3.35% que ha sido autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  Las solicitudes adicionales del SUTINAOE para incremento al salario y a las prestaciones han sido gestionadas ante el CONACYT y a su vez éste a la SHCP, sin obtener aún una respuesta favorable. Lo mismo ocurre con la solicitud de reconversión de 5 plazas administrativas que a la fecha no ha sido resuelta positivamente por Hacienda y que se seguirá gestionando.

Como resultado de las gestiones del INAOE y del CONACYT, por primera vez en 6 años la SHCP autorizó 24 promociones a Técnicos en Investigación que cumplieron con los requisitos técnicos y normativos que establecen las instituciones de la administración pública federal, lo que resulta para este instituto positivo y lo cual agradece al CONACYT y a la SHCP por este resultado.

En relación al origen de los recursos correspondientes al pago de los salarios del personal eventual y contratado para el desarrollo de proyectos, la Dirección General del INAOE propuso al CONACYT en días pasados que un despacho o entidad independiente competente realice una auditoría en esta materia, misma que permitirá a todas las partes aclarar cualquier inquietud sobre dichos pagos.

Respecto al emplazamiento a huelga, a la fecha ambas partes han logrado alcanzar acuerdos sustantivos del pliego petitorio del SUTINAOE, los cuales han sido firmados de común acuerdo por ambas partes, por lo que confía que dicha problemática se resuelva satisfactoriamente a finales de agosto.

Señaló que es de destacar que a la fecha no se ha prescindido de los servicios de ningún empleado de base, aunque ha sido necesario reducir la contratación de personal de servicios profesionales.

Finalmente, el Dr. Altamirano Robles resaltó que el INAOE colabora de manera cercana con el CONACYT y con el Gobierno del Presidente López Obrador en materia de transparentar el uso de los recursos y de hacer más eficiente su uso, justificando oportunamente el gasto necesario para realizar sus actividades sustantivas, esto en el marco de la Política de Austeridad Republicana.

foto archivoe

aj

Vistas: 457