*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Entregó SEP 35 mdp a empresas fantasma en el morenogalismo

Los contratos se entregaron cuando Patricia Vázquez del Mercado fue titular en los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad
Miércoles, 28 de Agosto de 2019 21:36
|
Municipios

Puebla, Pue.- A través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), seis empresas fantasmas recibieron cerca de 35 millones de pesos entre 2016 y 2017, durante el periodo en que Patricia Vázquez del Mercado fue titular del área en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Renegociará Barbosa deuda pública de 44 mil mdpBarbosa detecta venta de niños en el DIF durante morenovallismoDe acuerdo con una investigación de Datamos, las empresas fueron contratadas a pesar de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) había reportado sus operaciones inexistentes.

En total, se adjudicaron 23 contratos por 34.8 millones de pesos a las empresas son Euromittel SA de CV, Forum Capelli SA de CV, Grupo Comercial Lacerta SA de CV, Hinfra SA de CV, Norowa Logistics SA de CV y Woonter Well SA de CV.

Empresas fantasma reciben 34.8 mdp de la SEP con Patricia Vázquez del Mercado

Patricia Vázquez del Mercado es una de las funcionarias de primer nivel que en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad entregó contratos a empresas que no existían. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla entregó más de 34.8 millones de pesos a seis empresas catalogadas con operaciones definitivas inexistentes en el listado de contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El SAT considera empresa fantasma a aquellas en las que los contribuyentes emiten comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material, para prestar servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales documentos.

Datamos siguió la pista del dinero entregado a la SEP y encontró que a seis empresas declaradas con operaciones inexistentes le entregó 23 adjudicaciones directas a Euromittel SA de CV, Forum Capelli SA de CV, Grupo Comercial Lacerta SA de CV, Hinfra SA de CV, Norowa Logistics SA de CV y Woonter Well SA de CV entre los años 2016 y 2017. El monto fue de más de 34.8 millones de pesos.

Desde alimentos hasta anteojos

Hinfra se convirtió en una de las principales empresas beneficiadas con la entrega de contrataciones de la SEP en Puebla: entre 2016 y 2017 sumó nueve contratos que representaron pagos por más de 16.9 millones de pesos a cambio de proveer de alimentos, papelería o manufacturar anteojos graduados. A la empresa ubicada en avenida 21 Poniente 116 interior 1B, en la colonia El Carmen, no se permite el acceso al ser un edificio amarillo de departamentos.

En septiembre de 2017 Hinfra fue señalada por presuntas actividades irregulares al expedir comprobantes y el SAT declaró el 27 de agosto del 2018 que incurrió en posibles irregularidades, luego de que intentara defenderse, aunque sin aportar pruebas: el 8 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que Hinfra se incluyó en el apartado definitivo de empresas con operaciones inexistentes.

Previo a que comenzaran las investigaciones contra su proveedor, la SEP le dio una serie de contratos: el más alto fue por 4 millones de pesos, en 2016, por servicios de manufacturación de anteojos graduados para alumnos de primaria y de secundaria. En la copia del contrato se detalló que la representante de la firma era Carolina Amador del Carmen, y que la entrega del producto formaría parte del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”; firmó la operación el oficial mayor de la SEP, Edgar Octavio Ibarra Morales.

Otra contratación de la SEP que recibió la empresa representada por Amador del Carmen fue por más de 3.6 millones de pesos por servicios de box lunch para alumnos tanto de primaria como de secundaria que acudieron a las entregas de uniformes gratuitos.

Mientras que por la venta de materiales y útiles de enseñanza Hinfra recibió más de 2 millones de pesos en pagos que incluyeron unidades de juegos didácticos, como loterías, memorias, bingo de sonido, mega domino, sopas de letras.

A Woonter Well, 4.9 mdp

Woonter Well, empresa poblana también declarada con operaciones inexistentes, consiguió contrataciones por adjudicación directa en el periodo en el que Vázquez del Mercado encabezó la dependencia educativa. Les pagó cuatro servicios por más de 4.9 millones de pesos.

A partir del 1 de abril de 2017 el SAT inició las investigaciones en contra de esta empresa, pero hasta el 26 de septiembre de ese mismo año finalizó el procedimiento porque no se defendió de las anomalías fiscales que se le detectaron en la entrega de comprobantes irregulares.

Meses antes de que a Woonter Well la señalaran definitivamente por realizar actividades ilegales, obtuvo en 2016 su mejor contratación: la SEP le dio por adjudicación directa un contrato por más de 2.1 millones de pesos que la comprometía a proveer materiales de impresión y producción requeridos para papel membretado. También recibió 1.5 millones de pesos en la administración de Vázquez del Mercado, al encargarse de materiales, útiles y equipos menores de tecnología de la información y comunicación, como cartuchos de impresora, memorias USB o tóner.

La empresa también vendió servicios de hidratación a alumnos de primaria y asistentes a la entrega de los uniformes, lo que le generó más de 344 mil 767 pesos al encargarse el 17 de enero del 2017 de cumplir con la contratación.

Las copias de los contratos que le pagó la SEP indican que tiene su domicilio en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo 4321 interior 1 en la capital poblana; se trata de un edificio donde una recepcionista atendió a Datamos y confirmó que la empresa operó en el inmueble, pero no en el interior 1, como se indica en los documentos. No pudo precisar la fecha en la que desapareció Woonter Well.

Euromittel consiguió 6 mdp

A Euromittel SA de CV, también en el listado definitivo de empresas a las que se les detectaron operaciones inexistentes, en 2017 la SEP le dio por adjudicación directa, en tres ocasiones, contratos para servicios de papelería o uniformes, lo que sumó más de 6 millones de pesos. El 1 de junio del 2017 el SAT le hizo una primera notificación por presuntas irregularidades, y hasta el 16 de octubre del mismo año no dio respuestas que descartaran las prácticas ilegales que se le encontraron.

Más de 2.6 millones de pesos recibió Euromittel por venderle a la SEP materiales, útiles y equipos menores de tecnología a la información, como discos de dvd, removedores de polvo, discos duros, tóner o memorias USB; Karina Hernández Lozano acudió como representante de la firma.

En el caso de los uniformes la SEP le pagó a la empresa más de 1.8 millones de pesos, en los que se contempló la entrega de prendas corporativas, blazers, pantalón de gabardina, camisas, kits de uniformes deportivos o playeras tipo fitness.

En las copias de contratos que firmó con la SEP, la empresa poblana afirmó que sus oficinas se encontrarían en la calle 35 Oriente 204 en la colonia El Carmen Huexotitla. En el edificio reportado la gente que lo habita dijo que desde hace tres años la empresa abandonó el lugar.

Van 6.9 mdp a Grupo Comercial Lacerta, Norowa Logistics y Forum Capelli

Otros 6.9 millones de pesos invirtió la SEP en Grupo Comercial Lacerta, Norowa Logistics y Forum Capelli, todas incluidas por el SAT en su listado definitivo de contribuyentes con operaciones inexistentes.

Norowa Logistics fue una de las sociedades inexistentes más beneficiadas con la entrega de contrataciones que hizo Vázquez del Mercado: sumó dos contrataciones en 2016 por más de 3.9 millones de pesos, relacionados con servicios de fletes o maniobras.

Lacerta se benefició con adjudicaciones directas de la SEP: en 2017 ganó tres por más de 2 millones de pesos para impulsar la participación de la comunidad y promover procesos de organización; conciertos didácticos con la Filarmónica 5 de Mayo; asesoría técnica pedagógica en educación básica 2017-2018.

Forum Capelli resultó el proveedor con operaciones inexistentes menos beneficiado, pues recibió dos contrataciones en 2017 por más de 860 mil 428 pesos, encargándose de la venta de útiles y equipos menores de oficina o material de limpieza.

Grupo Comercial Lacerta SA de CV reportó como dirección dos locales: una parte en el estacionamiento, pero el número uno lo ocupó la agencia de autos de Volvo; mientras que dentro de la Mega Soriana no se tiene información de que le hayan rentado algún espacio a la empresa.

Norowa Logistics, empresa de fletes y maniobras, informó a la SEP que sus oficinas estaban sobre avenida 31 Poniente número 3516 en la colonia Santa Cruz Los Ángeles de la capital del estado, pero en el lugar una recepcionista que atiende por intercomunicador desconoció su existencia, pues, dijo, la ocuparon tres empresas relacionadas con el ramo de la construcción.

Desaparecen cuando las descubren

Tres de las seis empresas fantasma beneficiadas por la SEP con contrataciones se declararon inexistentes después de que iniciaran las investigaciones en su contra por ser considerados contribuyentes con operaciones inexistentes.

En los resultados de las licitaciones públicas y adjudicaciones directas de la SEP de Puebla se registró que en el periodo 2016-2017, con Vázquez del Mercado como titular, Woonter Well, Euromittel y Forum Capelli en conjunto sumaron más de 11.7 millones de pesos pagados por la dependencia de Vázquez del Mercado, pero las actas del Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) de las tres sociedades mencionadas confirman que en el periodo en el que los investigaron iniciaron los procedimientos de desaparición o están en proceso de completarlos.

Woonter Well es uno de los contribuyentes declarados como fantasma más antiguos: fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2017 bajo el oficio 500-05-2017-32168, pero eso no impidió que de 2016 a 2017 consiguiera ganar más de 4.9 millones de pesos por cuatro contrataciones.

Su acta constitutiva indica que Woonter Well se inscribió el 19 de marzo de 2014 en la capital poblana, pero el 27 de enero de 2017 inició su disolución, por lo que ahora se encuentra en su etapa de embargo, luego de que se convirtiera en uno de los proveedores del Gobierno de Puebla.

En la conformación de la ahora inexistente sociedad sus accionistas fueron Verónica Morales León y Araceli León Cruz; ambas con un capital mínimo de 200 mil pesos; en 2015 nombraron a Juan Ricardo Navarro Hernández como apoderado general.

Otro de los proveedores que al ser notificado de que el SAT investigó que no contó con activos para sus operaciones es Euromittel, que desapareció tras recibir de la administración de Vázquez del Mercado más de 6 millones de pesos en tres contrataciones.

El 3 de noviembre de 2017 se confirmó que la proveedora de la SEP contó con operaciones inexistentes —oficio 500-05-2017-38559—, pero fue elegida para la venta de equipos de tecnologías de la información, uniformes y servicios administrativos. En actas reportadas ante el RPC se detalla que Euromittel publicó que el 1 de agosto del 2018 inició su disolución, por lo que ahora se encontró en su etapa de liquidación después de casi cuatro años que permaneció en operaciones, al inscribirse el 8 de agosto del 2014.

Para la creación de la sociedad ahora inexistente se dispuso de dos accionistas que permitieron su creación: Verónica Bibiana López Contreras y Carlos Martínez Galicia, quienes destinaron un capital mínimo por 200 mil pesos; además, en 2015 registraron como a administradora única a López Contreras.

En la conformación de la sociedad los accionistas fueron Carlos Efraín Corro Vasconcelos y Guillermo Raúl Beltrán Castillo, con un capital mínimo de 50 mil pesos; no obstante, el mismo día que anunciaron su desaparición nombraron a Beltrán Castillo como su liquidador.

Fantasmas sin desaparecer

Si bien declararon ser inexistentes las operaciones de tres proveedores de la SEP encabezada por Vázquez del Mercado, ninguno notificó que desapareció: Grupo Comercial Lacerta, Hinfra y Norowa Logistics, que recibieron más de 23 millones de 14 contrataciones de 2016 a 2017.

Su inclusión en el listado de empresas inexistentes se dio con la publicación de sus oficios ante el DOF: de Norowa Logistics, el 16 de agosto del 2017; Grupo Comercial Lacerta, 17 de abril de 2018; Hinfra, 8 de octubre del 2018.

En su acta constitutiva Norowa Logistics detalló que se inscribió el 21 de mayo del 2014 en la capital poblana con un capital mínimo de 200 mil pesos destinados por sus accionistas, Jorge Erik Conde López y Amador Rodríguez Peña; previo a que se le notificara que era empresa fantasma, la SEP la benefició con dos contratos por más de 3.9 millones de pesos, relacionados con servicios de fletes de material didáctico, así como otro de mudanza y maniobras.

Grupo Comercial Lacerta publicó ante el RPC que su inscripción se realizó el 30 de enero de 2013. A su creación destinaron 350 mil pesos sus dos socios, Rafael Ortiz Barrera y Bulmaro Chávez Fernández; en noviembre de 2016 se designó como administrador único a Gilberto Santiago Velasco.

Al frente de la SEP de Vázquez del Mercado se realizaron tres contrataciones por más de 2 millones de pesos con Lacerta: impulsar la participación de la comunidad; eventos de “conciertos didáctico con la filarmónica 5 de Mayo”; para el concurso y asesoría técnica pedagógica educación básica 2017-2018.

Hinfra se inscribió el 19 de diciembre del 2013 en la capital poblana con una inversión mínima de 200 mil pesos, obtenidos de sus accionistas Carolina Amador del Carmen y Luis Eduardo Muñoz Morales; a Amador del Carmen la nombraron responsable de pleitos y cobranzas.

Foto archivom

aj

Vistas: 2908